El Arzobispo de Toledo ha presentado, en el Real Monasterio de Guadalupe, la credencial del peregrino
El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe ha acogido, durante esta mañana, la presentación de la credencial del peregrino a Guadalupe. Se trata del documento que certifica el recorrido, a través de los diferentes itinerarios, para llegar ante la imagen de la ‘Morenita de las Villuercas’. La credencial ha sido preparada, conjuntamente, por la Archidiócesis de Toledo y el Monasterio de la Puebla de Guadalupe.
En la presentación han intervenido el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves; el Guardián del Monasterio, Fray Guillermo Cerrato, OFM; la delegada diocesana para el ámbito Fe y Cultura, Pilar Gordillo, y el delegado para el Cuidado de la Creación, Javier Gómez-Elvira. Fray Guillermo Cerrato ha introducido el acto, desarrollado en el salón mudéjar del Monasterio, dando la bienvenida a todos los participantes y agradeciendo su presencia.
Javier Gómez-Elvira, ha explicado la existencia de 23 itinerarios diferentes que existen para peregrinar hasta el santuario mariano de Guadalupe. “Allí donde hay un peregrino hay un camino de peregrinación” ha abundado Gómez-Elvira. Asimismo, en su intervención ha esbozado las diferentes rutas y caminos que el peregrino puede encontrar en la credencial del peregrino, donde además aparece un código QR a través del cual se puede acceder a la información sobre las diversas rutas.
Además de los caminos más históricos, como el Camino Real de Madrid, “así llamado por el patrocinio que recibe de los reyes”, ha dado a conocer la existencia de diferentes itinerarios existentes en la península ibérica y que se han ido elaborando a través de diferentes épocas históricas.
Para el delegado del Cuidado de la Creación “resulta emocionante comprobar cómo la fe ha mantenido y mantiene vivos los caminos” refiriéndose a otras variantes que atraviesan la comunidad autónoma de Extremadura como son el Camino de los Descubridores, que pasa por localidades que rememoran a ilustres personajes extremeños como Francisco de Godoy, Mencía de los Nidos, Francisco Pizarro y Francisco de Orellana”. Sin olvidar el “Camino del Monasterio de Yuste, íntimamente unido al emperador Carlos V en los momentos de esplendor de Guadalupe, que unía dos de los principales monasterios de la Orden Jerónima” ha abundado Gómez-Elvira.
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, durante su intervención ha subrayado que la presentación de la credencial es “un momento histórico porque no existía credencial oficial del peregrino”. El documento, en palabras del prelado, “recoge la información de todos los caminos existentes”.
Además, ha explicado igualmente que “se trata de integrar y sumar, a lo que ya existe, para peregrinar a la Casa de la Madre, que sana a los hijos heridos”. Cerro Chaves ha indicado, del mismo modo, que “la credencial podrá ser sellada en las diferentes parroquias y otras instituciones” por donde atraviesan las 23 rutas de peregrinación.
También ha querido hacer referencia a la invitación que él mismo realizaba al papa Francisco, durante la audiencia mantenida en el Vaticano el pasado 10 de mayo, para visitar Guadalupe. “El Papa miró con atención la imagen de la Virgen de Guadalupe que le regalamos”. Ha querido aprovechar Francisco Cerro la carta que el Papa enviaba a los obispos de Toledo y de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, donde Francisco expone “un itinerario espiritual, una peregrinación interior”.
El Arzobispo de Toledo ha concluido el acto de presentación invitando a peregrinar a Guadalupe y a “potenciar el Año Santo que tenemos por delante”. Con este motivo, ha informado de algunas actividades que se desarrollarán próximamente en el Monasterio como el Congreso Mariano Guadalupense que se celebrará del 3 al 6 de agosto.
Por su parte, Pilar Gordillo ha indicado que en Guadalupe “ha brotado la vida del hombre, la vida espiritual, fruto del agua del espíritu de un río: Guadalupe”. Además, ha enfatizado que los diferentes caminos se encuentran “salpicados de ermitas, iglesias, templos parroquiales, que anticipan el encuentro con la Madre, Virgen Morena de las Villuercas, donde las imágenes, los retablos, las pinturas recogen en sus expresiones los misterios de la vida de Cristo, el amor a la Virgen y los santos, y la vivencia de la fe de muchos pueblos”.
Asimismo, la delegada de Fe y Cultura ha subrayado que “en estos caminos recibimos el don de convertirnos en peregrinos, porque el peregrinar es figura de nuestra vida, siempre en camino, máxime en este tiempo, donde hemos palpado la fragilidad, la soledad, la vida entre paredes, la experiencia de una UCI, pendiente de la respiración, de escuchar el latido del corazón”. Gordillo ha insistido, además, en que “Guadalupe nos espera con la sanación también por la liturgia y la Palabra porque se trata del epicentro de la vida espiritual de toda una comarca, de todo un pueblo de castellanos y extremeños”.