La Fundación de Solidaridad Amaranta incide en la sensibilización ciudadana para lograr que las zonas de tránsito de Algeciras se conviertan en espacios libre de trata. La entidad ha llevado a cabo una acción informativa en la estación de autobuses dentro del proyecto ‘Movilízate contra la trata’, dirigida a la ciudadanía del Campo de Gibraltar para fomentar la toma de conciencia y la participación en la lucha contra esta forma de explotación, de la que más del 70% de las víctimas detectadas son mujeres y niñas, según la ONU.
Las asociaciones empresariales ligadas a la actividad portuaria, como son COMPORT, AESBA, sindicatos de trabajadores como la Coordinadora TPA y UGT de Acerinox o la propia cooperativa Radio Taxi , ya se han sumado a esta campaña, financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), que pone el foco en una forma de violencia de género y vulneración de derechos que se ha visto agravada por la pandemia.
Los responsables de la entidad han facilitado información a los viajeros sobre este tipo de violencia de género y vulneración de derechos, cuya incidencia se ha visto agravada por el Covid-19. De hecho, según la ONU, debido a la pandemia ha aumentado la vulnerabilidad en la trata de personas, haciéndola aún más difícil de detectar y dejando a las víctimas en mayores dificultades para conseguir ayuda y acceso a la justicia.
“Queremos sensibilizar a toda la ciudadanía, logrando espacios libres de trata y llenos de dignidad”, indicó la responsable de la Fundación en Algeciras, Ilargi Mayor, quien, junto a Susana Pérez, técnica en intervención de la entidad, participó en esta acción divulgativa.
El proyecto ’Movilízate contra la trata’ tiene como objetivo fomentar la concienciación de los agentes implicados en la ruta de tránsito de personas en la Frontera Sur de Europa, en una zona de paso para cientos de miles de personas cada año.