Dirigido a agricultores y comunidades afectadas con el objetivo de brindarles “una propuesta económicamente viable, socialmente justa y ambientalmente correcta”
En un país amazónico como Perú, donde los graves problemas de deforestación son el pan de cada día, Cáritas ha presentado un manual técnico para el manejo de viveros forestales.
Este insumo está “dirigido para agricultores y/o comunidades que vienen trabajando en la producción de plantas forestales y para aquellos que deseen iniciar con estas prácticas”.
Yury Llancari, coordinadora de proyectos forestales de Cáritas del Perú, aseguró que esta instancia en su compromiso por el cuidado de la casa común ha fomentado “el aporte técnico para la obtención de mejores resultados en el manejo sostenible de nuestros recursos”.
Con el fin de “mejorar la calidad de vida de las personas, brindándoles una propuesta económicamente viable, socialmente justa y ambientalmente correcta”.
“En este manual podrán encontrar qué es un vivero forestal, cómo establecerlo, materiales y herramientas a utilizar, métodos de propagación, la fase productiva, evaluación de calidad de la planta y recomendaciones”, acotó.
De acuerdo con el manual “el potencial de áreas susceptibles a programas o proyectos de reforestación en el Perú se estima alrededor de los 10,5 millones de hectáreas”.
De las cuales “7,5 millones están en la sierra, 2,5 millones en la selva y 0,5 millones en la costa constituyendo un gran potencial para la revaloración de áreas forestales”.
“Los viveros forestales son importantes porque son una pieza fundamental para el desarrollo de actividades de forestación y reforestación, además de brindar oportunidades de trabajo a la comunidad local”, explicó.
El manual podrá descargarse en este enlace de manera libre https://drive.google.com/file/d/1GzPmAVL3kYHiSdhrrBgomIrXl8qm9414/view
Foto: Cáritas del Perú