“En 2020 ha sido más necesaria que nunca la colaboración público-privada que Hermanas Hospitalarias fomenta desde su fundación” y esta, de hecho, “ha sido muy estrecha a la hora de dar una respuesta firme a la situación de pandemia”. Así lo ha recogido la orden religiosa en su memoria de 2020, un año “muy difícil” y marcado por el Covid-19.
- ?️ El Podcast de Vida Nueva: Santiago, camino de vuelta
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Asimismo, la institución ha remarcado que, durante este tiempo, “se ha mantenido un diálogo fluido con los representantes de las administraciones públicas, a nivel local, regional y nacional para trasladarles de primera mano las demandas de los colectivos con los que trabajamos, así como sus necesidades derivadas de la pandemia de la Covid-19″.
Por otra parte, las religiosas han señalado que los centros de la orden “han llegado incluso a ofrecer nuevas prestaciones asistenciales ante la situación de sobrecarga del sistema público de salud”. Y es que “la experiencia de nuestra institución en la gestión de centros, tanto sanitarios y como sociosanitarios, junto a la posibilidad de generar sinergias entre dispositivos, nos ha facilitado afrontar esta pandemia minimizando los efectos devastadores que desgraciadamente se han producido”.
Datos de 2020
“2020 ha sido un año muy difícil, marcado por la pandemia de la Covid-19, en el que Hermanas Hospitalarias ha hecho un ejercicio de resiliencia sin precedentes”, han señalado. “Ha demostrado, una vez más, su capacidad de adaptación al contexto particular y extraordinario y su compromiso con la sociedad. En unos casos, respondiendo a las necesidades del entorno dentro de su capacidad asistencial, técnica y profesional, aportando conocimiento, medios y asistencia. En otros, trasformando su actividad médico-quirúrgica en atención a pacientes Covid-19″.
Hermanas Hospitalarias, institución especializada en salud mental y discapacidad intelectual, cuenta en España con 19 centros asistenciales, 115 dispositivos comunitarios, 2 hospitales generales, 2 fundaciones tutelares y una fundación especializada en investigación. En cuanto a número de camas/plazas son un total de 8.022 camas/plazas: 2.676 de psiquiatría, 2.651 de psicogeriatría, 2.325 de discapacidad intelectual, 251 de hospital general, 190 de daño cerebral y 81 de cuidados paliativos. Los 7.328 colaboradores que forman parte de Hermanas Hospitalarias España han atendido a 209.712 personas en 2020.