El claustro de Colón del convento de los dominicos de Salamanca acoge la última Conferencia de Presidentes, a la que acudirá el rey Felipe VI
Este viernes, 30 de julio, Pedro Sánchez ha convocado una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en el claustro de Colón del Convento de San Esteban de los dominicos de Salamanca. El rey Felipe VI y la mayoría de los presidentes autonómicos harán una visita de cortesía al ayuntamiento de la ciudad y de la Plaza Mayor se desplazarán al destacado convento en el que Cristóbal Colón se habría alojado antes de partir hacia América.
La cuna de la Escuela de Salamanca con Francisco de Vitoria o el lugar de hospedaje de santos como Teresa de Jesús o Ignacio de Loyola es el escenario en el que los líderes autonómicos debatirán de planes de vacunación y fondos europeos. La cumbre anterior, la 23ª se celebró en octubre de 2020 en el Senado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Durante la pandemia se celebraron frecuentes ediciones de forma telemática, realizándose de forma presencial la del 1 de agosto de 2020 en el monasterio de San Millán de Yuso en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla.
Segundo escenario monacal el que elige el presidente a invitación de los respectivos presidentes autonómicos. Algo que contrasta con el anuncio de que el PSOE avanzará hacia un Estado laico con una “separación estricta entre delito y pecado” y apuesta por la creación de un Estatuto de Laicidad, según se recoge en la ponencia marco para su 40º Congreso, que se celebrará en Valencia del 15 al 17 de octubre. “En tal sentido, –se propone en el documento– parece necesario promover la existencia de un Estatuto de Laicidad que desarrolle la aplicación de esta en el ámbito de los servicios públicos, escolares y de otra especie, fuerzas armadas, prisiones, uso de espacios públicos, ceremonias oficiales, etc.”.