2.500 personas han salido de la pobreza y la soledad en el último año gracias al ‘Fondo Gesù Divino Lavoratore’, promovido por la diócesis de Roma por iniciativa del papa Francisco. Una respuesta que ha funcionado durante la pandemia por el coronaviros como una ‘Alianza por Roma’ de la Iglesia y de diversas instituciones sociales. La alcaldesa de la Ciudad Eterna, Virginia Raggi, ha destacado que se han dado “respuestas rápidas para combatir el abismo de la delincuencia”.
- ?️ El Podcast de Vida Nueva: El club de los falsos fundadores
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Un ejemplo de resiliencia
El desarrollo de esta iniciativa ha ayudado a “sacar a muchas personas del abismo de soledad al que el encierro y otras medidas restrictivas les han empujado”, según se ha señalado en la presentación de este primer balance, según recogen los medios vaticanos. El ayuntamiento y el gobierno regional han apoyado esta propuesta con 500.000 euros, que se sumaron al millón de euros asignado por el Papa, obispo de Roma.
“Con este proyecto hemos intentado, cada uno a su manera y con sus propias habilidades, contrarrestar la tendencia al egoísmo ayudando a los demás”, ha destacado el arzobispo Gianpiero Palmieri, vicario de la diócesis. Para Raggi, este ha sido un “ejemplo de resiliencia” ya que “al inventar esta herramienta, gracias a una intuición del Santo Padre, creamos en equipo un colchón, un paracaídas, para reaccionar ante un choque inesperado. Hemos sido capaces de resistir y de apoyar a nuestra comunidad”.
“Cuando decimos que nadie debe quedarse atrás, significa que tenemos que inventar proyectos para llegar a los últimos”, reclamó la alcaldesa. “Tenemos que llegar a los que todavía no tienen fuerzas para pedir ayuda. No podemos permitir que la gente se sienta abandonada, no podemos permitir que la delincuencia dé respuestas”, reclamó la primera edil.