América Latina se encuentra en una gran crisis económica, política y social; en ese contexto, existe una gran necesidad de relegitimar la actividad política, como el papa Francisco lo dijo en ‘Fratelli Tutti’, y en esta relegitimación necesitamos auténticos líderes populares.
Así lo dijo en entrevista para Vida Nueva, el presidente de la Academia de Líderes Católicos, José Antonio Rosas, quien considera que detrás de la crisis política en la región se observan por lo menos cuatro factores: exasperación, polarización política, una agenda que ha sido tomada por los extremos y un populismo que está penetrando muy fuerte en todos los países.
A ello –dijo– se añade la crisis económica provocada por la pandemia, donde los que están sufriendo más son los pobres, no solamente porque es en ellos en quienes más impacta y quienes más desprotegidos están ante la crisis de salud pública, sino porque además, después de la pandemia, serán ellos los que se verán más afectados por el desempleo y por sus situaciones económicas.
Asegura que esta crisis generalizada se está reflejando en los estallidos sociales que han ocurrido en Chile, Colombia, Nicaragua, Venezuela y en otros países.
Ante esta realidad, la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos convoca a la primera Escuela Latinoamericana de Líderes Populares ‘Ciudadanos en el corazón de un pueblo’, “para latinoamericanos, con un alto nivel de compromiso con la transformación social desde su fe”.
La iniciativa cuenta con el respaldo de Cáritas América Latina, la Red eclesial latinoamericana y caribeña de migración, refugio y trata CLAMOR; así como el de las universidades Finis Terrae (Chile), Católica Lumen Gentium (México), Católica del Táchira y Católica Cecilio Acosta (Venezuela).
El primer seminario se llevará a cabo los sábados, a partir del 11 de septiembre hasta el 27 de noviembre de 2021, en modalidad virtual. Las temáticas son: “Espiritualidad y claves de un liderazgo cristiano y popular en política”; “Discernimiento cristiano de la realidad de América Latina”; “Doctrina Social de la Iglesia: principios, criterios de juicio y directrices de acción”; “Herramientas para un liderazgo popular en un contexto global”, y “Acciones y propuestas para un liderazgo popular en América Latina y Experiencias de comunión”.
José Antonio Rosas aseguró que “este programa responde a uno de los deseos más profundos del corazón del papa Francisco, y por eso es que nos hemos reunido grandes instituciones de América Latina… nos hemos reunido porque le queremos regalar al Papa la formación de una nueva generación en todo el continente de líderes preparados técnicamente, políticamente pero que estén insertos en el corazón de su pueblo“.
Sobre el significado y características de un auténtico líder popular, explicó que es aquel que vive con y hace con el pueblo, y camina con él; es aquél que comparte la vida cotidiana de las personas, “no es aquél que está alejado desde una burbuja y desde una elite, tratando de resolver los problemas sin mezclarse con la gente”.
En América Latina –concluyó- necesitamos líderes católicos que sufran con el pueblo, que se conmuevan ante sus dolores y den una respuesta en un contexto de una globalización.