Cono Sur

Chile: la Red Clamor adhiere al llamado de los obispos por Haití

  • “Podemos hacer mucho más”, dice el Comité Permanente llamando a acoger a familias haitianas
  • Llaman también a flexibilizar la regularización de haitianos residentes





Una declaración suscrita por las 9 organizaciones chilenas que integran la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red Clamor) expresa su adhesión al mensaje del Comité Permanente del Episcopado chileno difundido ayer.



El texto reitera el llamado a dar acogida a las familias de haitianos residentes en Chile, haciendo suyas las palabras del mensaje de los obispos, quienes expresaron que como país “podemos hacer mucho más. Creemos que un modo concreto de solidarizar con Haití (…) es facilitar la regularización de la situación migratoria de miles de haitianos residentes en nuestra patria, abriéndoles la posibilidad de traer a sus hijos y familiares cercanos”.

La Red Clamor expresa que “hacemos nuestro el dolor de tantos hermanos y hermanas haitianos viviendo en Chile, a quienes acompañamos diariamente, que ven a la distancia como familiares suyos sufren los efectos de esta emergencia y encarnan la angustia de la separación”.

Por ello llaman “a las autoridades del Estado de Chile para que, en este contexto de emergencia humanitaria, flexibilicen el actual proceso de regularización migratoria en curso ante la imposibilidad que tienen los ciudadanos haitianos para renovar u obtener los documentos debido a la crisis humanitaria y política que vive ese país”.

Hospital de campaña

La Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas fue fundada en Santiago de los Caballeros (República Dominicana), en marzo de 2017, con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Se define como una red de organizaciones que buscan escuchar el clamor del pueblo obligado a desplazarse, integrando y articulando carismas, recursos y experiencias de instancias e instituciones eclesiales comprometidas en el acompañamiento y servicio a migrantes, refugiados, desplazados y victimas de tráfico y trata de personas.

Se propone ser un “hospital de campaña” donde migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de trata encuentren acogida, protección, promoción e integración, las 4 acciones propuestas por el Papa Francisco.

En mayo de este año activaron canales oficiales en redes sociales a fin de obtener mayor incidencia ante la opinión pública, pero sobre todo ante las autoridades locales, nacionales y regionales.

En Chile, integran esta Red organizaciones como Cáritas Chile, la Conferencia de Religiosas y Religiosos (CONFERRE), la Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de Santiago, el Instituto Católico de Migración (INCAMI), entre otras.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva