Francisco saludó a los voluntarios que participan en la iniciativa, signo de una Iglesia en salida y en clave de discernimiento comunitario
El papa Francisco saludó a los voluntarios de Cáritas Argentina que participan de “la Caminata Institucional 2021″, iniciativa que se realiza cada tres años y que es signo de una Iglesia en salida y en clave de discernimiento de la comunidad.
La caridad es parte de la dimensión social de toda la Iglesia. Y Cáritas anima, coordina, despliega e invita a todos a construir el Reino en sus lugares. El objetivo de estos encuentros es identificar juntos caminos de compromiso.
En tiempos de pandemia y en el marco de una Iglesia en escucha por la Asamblea Eclesial que se vive en el continente, la Caminata institucional inició su marcha el 8 de mayo, día de la Virgen de Luján. La peregrinación va recorriendo distintos pueblos y visitando comunidades de las regiones del país, llevando las imágenes de la Virgen María y de San José. En este momento, se encuentran en el litoral argentino.
La otra parte de este proceso es propio de cada comunidad y se aborda a través de un discernimiento para la elaboración de instancias o propuestas pastorales, a partir de los signos que Dios va suscitando en cada lugar.
Carlos Tissera, obispo de Quilmes y presidente de la Comisión Episcopal para Cáritas, señaló que como Jesús la organización “también está en camino, viene haciendo este camino desparramando la alegría del Evangelio y la fuerza de la caridad”.
El Papa tuvo unas palabras de aliento para los voluntarios de Cáritas. Definió “La Caminata” como un proceso sinodal y destacó que se trata de una experiencia para ponernos en salida, en escucha y en discernimiento: “cómo amar y servir más concretamente de acuerdo al tiempo y a las circunstancias, sobre todo, viendo los signos de los tiempos y de los lugares”.
Les deseó a todos que el Señor los acompañe en la caminata. Y les pidió que no se olviden de rezar por él.