Terror en la diócesis de Istmina ante los enfrentamientos protagonizados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas por el control territorial, lo que ha generado el desplazamiento de más de mil familias asentadas en San Juan.
- ?️ El Podcast de Vida Nueva: Razonamiento encadenado 3: abusos afectivos en la Iglesia
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Por ello, Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, ha hecho un llamado a las autoridades locales y al Gobierno nacional a “hacer presencia” en esta zona donde se desarrollan los enfrentamientos desde el 16 de agosto.
“Estos enfrentamientos se vienen dando en el Medio y Bajo San Juan, produciendo desplazamiento poblacional, desestabilización de la zona, extendiéndose a la población de Dipurdú del Guácimo municipio del medio San Juan”, ha dicho.
Salvar vidas
Frente a esta situación “como Iglesia del pacífico, llamamos a toda la comunidad a cerrar filas en favor de salvar las vidas en riesgos de estos hermanos y hermanas del San Juan”.
También piden a los organismos internacionales ser veedores del respeto de los derechos humanos, por ende deben “verificar las denuncias y elevar los informes pertinentes a la comisión interamericana”.
Además “promover comunicado conjunto de todas las Iglesias del Pacífico y desarrollar acciones al interior de los territorios en pro de estos hermanos que ven vulnerados su derecho a una vida”.
Foto: El Diario