El Centro de la Paz de Benevento (Italia) ha acogido estos días un encuentro de obispos de zonas rurales, a quienes Francisco ha enviado una carta en la que les anima a afrontar con “audacia” los problemas propios de estos territorios, así como a transformar las iglesias y parroquias en “gimnasios de vida cristiana” y “escuelas de servicio a los demás”, tal como recoge Vatican News.
- El Podcast de Vida Nueva: Razonamiento encadenado 3: abusos afectivos en la Iglesia
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El objetivo de los obispos es elaborar un plan para la reactivación pastoral de estos territorios italianos, que cada vez tienen que hacer frente a la marginación, la despoblación y la crisis económica. En él, participaron más de 20 obispos de las diócesis de Piamonte, Umbría, Lacio, Abruzos, Molise, Campania, Apulia, Basilicata y Calabria.
Humildad y ternura
En este sentido, Francisco ha reconocido esta importante iniciativa porque en la comparación se pueden identificar “actitudes y proyectos útiles para la población”. Señalando que el modo de alcanzar este objetivo pasa por actuar con “humildad” y “ternura”, el Papa ha insistido a los prelados que no se dejen “paralizar por las dificultades, por el individualismo y la indiferencia que marcan nuestro tiempo”.
Por ello, ha señalado que “es necesario responder como cristianos con caridad y poniéndoos en marcha: no a la constatación resignada de la pobreza de valores de hoy, pero tampoco con un lamento nostálgico del pasado”.