Después de que la Junta de Andalucía rebajase las restricciones para la celebración de procesiones, las diócesis andaluzas se han puesto en marcha para recuperar el culto externo. Sin embargo, cada una de ellas lo ha hecho amoldándose a su realidad y ya se prevén cuáles serán los siguientes pasos a dar para esta “vuelta a la normalidad”.
- ?️ El Podcast de Vida Nueva: Francisco en Hungría y Eslovaquia: atravesar fronteras
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Sevilla
Desde que la Junta de Andalucía publicase sus recomendaciones, el arzobispo José Ángel Saiz Meneses, dejaba sin efecto el Decreto del pasado mes de enero en el que se prohibía la celebración del culto externo. Así, este mismo domingo se sucederán, siempre con prudencia, los rosarios de Vera Cruz y los Desamparados del Parque Alcosa y la salida de la Pastora de Santa Marina.
Málaga
En Málaga el culto externo volverá de forma progresiva. Si bien el obispo Jesús Catalá firmaba este miércoles un Decreto por el cual se suspendía la orden de enero en la que se cancelaban las celebraciones en la vía pública. Sin embargo, no se permitirá que todas las procesiones salgan a la calle, ya que, antes de hacerlo, será necesario comunicarlo previamente a la Delegación episcopal de Hermandades y Cofradías.
Granada
El Arzobispado de Granada ha rechazado la celebración de la procesión de la Virgen de las Angustias. De hecho, se seguirá el mismo procedimiento que el año pasado, cuando la imagen salió a la puerta. Por su parte, el arzobispo Javier Francisco Javier Martínez, ha señalado que “la calle no es controlable” durante un acto que, en condiciones normales, congrega a miles de personas.
Córdoba
Córdoba ha dado luz verde a las procesiones, pero de una forma gradual. Y es que el Ayuntamiento, la Agrupación de Cofradías y la Delegación de Salud de la Junta han elaborado un documento que irá adaptándose en sus medidas en función de la evolución de la pandemia, revisándolo mes a mes.
Cádiz
El próximo 7 de octubre, si el Ayuntamiento le da el visto bueno, la Virgen del Rosario será la primera en procesionar por las calles de la ciudad. Las procesiones cuentan, de hecho, con la aprobación de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.
Almería
En Almería se recuperaba el culto externo este jueves, teniendo la primera procesión, probablemente, el próximo 25 de septiembre, fecha en la que está programada la salida extraordinaria de la hermandad de Pasión, pero aun debe ser confirmada.
Huelva
En Huelva también será necesario que las hermandades emitan una solicitud para celebrar el acto público a la Diócesis. En ella se debe adjuntar el permiso por escrito de la autoridad municipal competente, así como la aprobación del párroco.
Guadix
En la diócesis de Guadix, el culto externo que fue suspendido de forma oficial para la Semana Santa aún no se ha recuperado.
Jaén
En Jaén el regreso también será gradual. Su obispo ha hecho público un decreto por el cual se establecía una vuelta a las procesiones “prudente y gradual”.
Jerez
El 16 de julio salía a la calle la Virgen del Carmen en Jerez, convirtiéndose así en la primera diócesis en recuperar las procesiones.