El Centro amazónico de antropología y aplicación práctica (CAAAP), ente vinculado con la Iglesia amazónica del Perú, y la emisora la Voz de la Selva denunciaron que indígenas de la comunidad campesina Santa María del Alto Nanay han recibido amenazas de muerte por parte de dragueros ilegales.
- El Podcast de Vida Nueva: Francisco en Hungría y Eslovaquia: atravesar fronteras
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Estos ‘dragueros’ son los propietarios de las embarcaciones conocidas como ‘pequedragas’ que realizan la extracción ilegal de oro en el río Nanay, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto.
En conjunto con la Policía
Un vocero de esta comunidad, quien prefirió no revelar su identidad por resguardo a su vida, ha relatado, en entrevista con la Voz de la Selva, que coordinadores y voceros de juntas vecinales han solicitado a las autoridades medidas de protección.
El líder ha responsabilizado a los dragueros por “cualquier atentado a mí persona” y ha mencionado que hace semanas atrás iniciaron con la Policía nacional un trabajo conjunto de investigación para dar con las embarcaciones ilegales.
Además de la incautación del material que usan en la extracción de minerales. De hecho, en la última intervención lograron decomisar 24 barriles de combustible.
“Ya estamos poniendo pie firme y con voz de protesta, porque Susalud ya ha informado que nuestros peces esta contaminado con mercurio y plomo por aquellos trabajos ilegales”, mencionó el líder comunal.
Foto: CAAAP