La Comisión Episcopal para los Migrantes e Itinerantes (CEMI) difundió un comunicado por el Día Mundial del Turismo
En el marco del Día Mundial de Turismo, los obispos de la Comisión de Migrantes e Itinerantes (CEMI) de la Conferencia Episcopal Argentina destacaron que la actividad turística es una de las principales herramientas para la ocupación laboral por las actividades que genera, directa e indirectamente.
Asimismo, señalaron las dificultades que se visibilizaron en el sector durante el desarrollo de la pandemia, sobre todo por el panorama incierto hacia el futuro y por las consecuencias que podrían llevar a la industria turística a su desintegración.
Recordaron también las palabras del papa Francisco para esta fecha. Allí, en el mensaje expresa la necesidad de “centrarse en un enfoque inclusivo y resistir las tentaciones del individualismo y el nacionalismo” para “evitar la ‘variante’ del virus que se propaga cuando fomentamos una economía enferma que permite a unos pocos muy ricos poseer más que el resto de la humanidad, y cuando los modelos de producción y consumo destruyen el planeta.”
La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI) pide comprometerse con un turismo que permita el encuentro entre personas, en territorios diferentes, que abra estilos de vida respetuosos con las personas y la naturaleza, y que promueva una economía justa e inclusiva.
Para los obispos se necesitan sistemas económicos y políticas públicas que ofrezcan el acceso a los dones de la creación y respondan a las necesidades básicas de la vida: tierra, trabajo y techo. “No estaría bien volver a la falsa seguridad de las estructuras políticas y económicas que teníamos antes de la crisis”, enfatizaron.
Asimismo, agradecieron a quienes los que sostienen, material y espiritualmente a las personas que se encuentran en situaciones difíciles debido a la suspensión de las actividades turísticas. Por otro lado, acompañan y promueven las iniciativas que se vienen realizando en las redes sociales desde la pastoral del Turismo porque constituye un ejemplo concreto de desarrollo inclusivo: la “nueva fraternidad, capaz de ayuda recíproca y mutua estima”.
Piden a la Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo, nos ayude a ir al encuentro de las personas con dificultades, y ejercitar la creatividad para encontrar soluciones en situaciones difíciles y sostener y acompañar el trabajo del turismo.