Al término de la marcha nacional convocada para el próximo domingo, diferentes organizaciones civiles convocarán a un acuerdo nacional para proteger a la mujer y a la vida humana
El próximo domingo 3 de octubre miles de personas marcharán de forma pacífica en la Ciudad de México y en las ciudades más importantes del país, para proponer a todos los actores sociales un gran acuerdo nacional para proteger a la mujer y la vida, desde su concepción hasta su muerte natural.
Recientemente, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron dos acciones de inconstitucionalidad: una a favor de que en el estado de Coahuila no se penalice el aborto, y otra, en la que se determina que el Congreso del estado de Sinaloa no tiene facultades para proteger la vida humana en el vientre materno. Ambos fallos tienen cierta repercusión a nivel nacional.
En conferencia de prensa, diferentes organizaciones civiles pro-familia y provida señalaron que las resoluciones de la SCJN, urgen a un compromiso de todos los mexicanos, académicos, políticos, funcionarios públicos, religiones, organizaciones civiles y sociedad en general a favor de la mujer y la vida.
El objetivo –afirmó Alejandra Yáñez Rubio, licenciada en derecho y una de las organizadoras y vocera de la marcha– es que se garantice la protección de las mujeres en toda circunstancia, y que respete igualmente el derecho humano a la vida, tanto de la madre como del concebido aún no nacido.
Por su parte, Lianna Rebolledo, otra de las voceras de la marcha, dejó en claro que el aborto no es un tema sencillo o simple, que se pueda resolver sin hacer un análisis profundo desde todos los ángulos.
“Es necesario acoger a la mujer, también a la mujer que fue orillada a considerar el aborto y no amenazarla con la cárcel, y de la misma forma es necesario mantener la protección ante la ley para el hijo en gestación en todas sus etapas. Es preciso actuar a Favor de la Mujer y de la Vida“.
Alison González, una de las organizadoras y vocera de la marcha, señaló que la sociedad mexicana marchará para manifestar que es falso pensar que hay que elegir entre la mujer y el hijo: “nuestro mensaje es a favor de la mujer y la vida, esa es nuestra propuesta”.
“Es la marcha de todos, porque la mujer y la vida están más allá de los credos religiosos, los partidos políticos, las figuras públicas y las organizaciones sociales. Estamos muy contentas porque hemos visto un gran entusiasmo de todos, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, ricos y pobres, de unirse a la marcha”, dijo.
Para la joven, quien es presidenta de la organización “Pasos por la vida”, la marcha será un mosaico social porque habrá gente de todos los estratos.
La activista Irma Barrientos informó que al final de la marcha se pretende pedir al Estado mexicano y a la sociedad en general que se busque y ofrezca a la mujer embarazada protección, seguridad, apoyos, y desde luego que no las empujen al aborto; “en resumen, que no claudique a su responsabilidad de proteger a todas las mexicanas plenamente antes y después de su nacimiento”.
Añadió: “El movimiento no terminará el domingo 3 de octubre, con las marchas, sino que a partir de esa fecha iniciaremos un diálogo nacional del que emanarán propuestas para implementar políticas públicas concretas de apoyo a la mujer y a la vida, tales como apoyo y protección a la mujer embarazada, seguros, atención médica, trabajo, etc., manteniendo la protección plena para la vida humana en gestación”.
“Nos rehusamos a pensar que terminar con una vida humana va a resolver los problemas sociales, queremos opciones de vida y libertad para la mujer mexicana“, dijo Barrientos, quien trabaja a favor de la mujer en Valle de Chalco, en el Estado de México.
La marcha nacional A Favor de la Mujer y de la Vida se llevará a cabo en la Ciudad de México a las 11 de la mañana del domingo 3 de octubre, partiendo del Auditorio Nacional y llegando al Ángel de la independencia, donde se realizarán diversos pronunciamientos.
Además, habrá marchas locales en más de 20 ciudades del país el mismo día y con el mismo objetivo. Se espera que sea una marcha pacífica y ordenada en la que participen muchas familias y niños.
Los organizadores han pedido a todos los participantes a tomar todas las precauciones de sanidad necesarias –tales como el uso de cubrebocas y la sana distancia- para evitar contagios de Covid-19.