Benedicto XVI apenas ha sido visto este año. Si bien es cierto que ha sido noticia recientemente por las polémicas declaraciones en el nuevo libro, en el que se aglutinan los escritos del papa emérito sobre Europa y en el que afirma que “el matrimonio homosexual es una deformación de la conciencia”, lo cierto es que han sido pocas las veces en las que se le ha visto en público. Sin embargo, ha reaparecido en una fotografía tomada en Roma en el marco de la Asamblea Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa.
- ?️ El Podcast de Vida Nueva: Luigi Usubelli: un capellán para el ‘cementerio’ del Mediterráneo
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En la fotografía se puede ver junto a Joseph Ratzinger a Vincent Nichols, cardenal arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, y a Stanisław Gądecki, arzobispo de Poznan y presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, en el Monasterio Mater Eclesiae, residencia del Pontífice emérito desde que renunciara en 2013.
Benedetto XVI con il card. Vincent Nichols, mons Stanislaw Gadecki e due sacerdoti del Consiglio delle Conferenze Episcopali d’Europa (settembre 2021) pic.twitter.com/e6OBq0qNyy
— La Vigna del Signore (@vignadelsignore) September 27, 2021
Lo cierto es que, durante todo 2021, Benedicto XVI se ha mantenido en segundo plano, lo cual ha dado lugar a muchas especulaciones acerca de su estado de salud. Sin embargo, a finales de abril –cuando cumplía 94 años– su secretario personal, Georg Gänswein, hablaba con TRECE sobre el estado del papa emérito: “Su salud física y psíquica es muy buena. Le faltan las fuerzas físicas, pero gracias a Dios su cabeza está lúcida y, además, está de muy buen humor”.
Un único Papa
La última fotografía hecha pública del papa emérito es del mes de abril, cuando se reunió con el cardenal Robert Sarah. Un mes antes, el papa emérito posaba sonriente en una audiencia privada con Lorenzo Festicini, presidente del Instituto Nacional Azzuro.
Asimismo, Benedicto XVI rompía su silencio ante los medios por una entrevista concedida al director del Corriere della Sera, Luciano Fontana, la víspera del 28 de febrero, octavo aniversario de su renuncia. Entonces, con voz débil, pero contundente, Benedicto XVI volvía a defender a Francisco: “No hay dos papas. El Papa es solo uno…”.