Durante 45 años, la Enmienda Hyde ha evitado que el aborto se financie con dinero de los contribuyentes; sin embargo, el Congreso actual está impulsando la eliminación de esta ley
A un día de iniciar octubre, ‘Mes del Respeto por la Vida’ en Estados Unidos, la Conferencia de Obispos Católicos (USCCB) de ese país impulsa la campaña ‘No al financiamiento del aborto con impuestos’, la cual hasta el momento ha reunido más de 150 mil firmas.
A través de un micrositio vinculado con la página de la USCCB, los obispos norteamericanos afirman que “miembros poderosos” del Congreso de los Estados Unidos están tratando de obligar a los estadounidenses a pagar con sus impuestos por el aborto.
Y es que, durante 45 años, la Enmienda Hyde y algunas leyes similares han protegido a los contribuyentes de financiar el aborto por elección. “Estas leyes han salvado de la tragedia del aborto a casi 2.5 millones de bebés y madres en circunstancias difíciles”, aseguran.
Los obispos están convencidos de que la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que el dinero de los contribuyentes no debe pagar el aborto, y por ello la Enmienda Hyde ha sido respaldada tanto por los demócratas como por los republicanos durante casi medio siglo.
“Le instamos (al Congreso), en los términos más enérgicos posibles, a garantizar que la Enmienda Hyde y todas las cláusulas adicionales de apropiaciones para salvar vidas similares, permanezcan vigentes durante el 117º Congreso y más allá”.
Para los estadounidenses que deseen firmar la campaña pueden hacerlo en este enlace.
En este marco, el obispo Joseph F. Naumann, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, explicó que la celebración del ‘Mes del Respeto a la Vida’ busca destacar el ejemplo de san José, como parte del año declarado por el papa Francisco.
“Como fiel protector, tanto de Jesús como de María, encontramos en san José un recordatorio profundo de nuestro propio llamado a acoger, salvaguardar y defender el precioso don de Dios de la vida humana“.
El también arzobispo de Kansas City recordó que, así como san José, también los católicos están llamados a cuidar de aquellos que Dios les ha confiado, especialmente las madres y los niños vulnerables.
“Podemos seguir los pasos de san José como protector al abogar contra el aborto financiado por los contribuyentes, que se enfoca en las vidas de millones de niños pobres y sus madres aquí en los Estados Unidos”.
Naumann consideró que se puede comenzar a imitar el cuidado y provisión de san José caminando con las mamás necesitadas en las parroquias, “caminando en los zapatos” de las madres que experimentan un embarazo difícil, especialmente las madres de bajos ingresos en nuestras comunidades.
Los obispos norteamericanos también impulsan una campaña para apoyar a las mamás necesitadas a través de su parroquia local. Para conocer más de la iniciativa es necesario visitar este enlace.