Hoy estrenamos un nuevo episodio del Podcast de Vida Nueva con contenido seleccionado para ti con toda la actualidad de la Iglesia en el mundo
El número de Vida Nueva de esta semana está dedicado al 50 aniversario del nacimiento oficial de la Teología de la Liberación. En el episodio intentaremos adentrarnos en el estado de salud de esta corriente teológica a través de las opiniones y declaraciones de varias personas, algunas muy cercanas a Gustavo Gutiérrez, el teólogo peruano que escribió la obra de referencia de la Teología de la Liberación.
Seguiremos con el repaso semanal de la actualidad eclesial a partir de las noticias publicadas en www.vidanuevadigital.com. Y para la sección de otras voces, vamos a contar con la participación del director del departamento de pastoral del trabajo de la Conferencia Episcopal Española.
El tema de portada de esta semana se mueve alrededor de los 50 años de la Teología de la Liberación o, más concretamente, de la publicación de un libro de referencia escrito por Gustavo Gutiérrez.
El libro en cuestión se llama Teología de la Liberación. Perspectivas. Gustavo Gutiérrez dice que esta cuestión ha estado siempre presente en la reflexión teológica.
En el artículo aparecen varios nombres relacionados con la Teología de la Liberación.
Leonardo Boff indica que “mientras exista un pobre en el mundo que grita bajo la injusticia de su situación, habrá siempre algún cristiano que va a levantarse”. Y más adelante dice que hay que superar el asistencialismo y el paternalismo; son expresiones de compasión y caridad cristiana, pero mantienen situaciones de pobreza”.
Se recuerda a Óscar Romero, Ángel Angelelli y a Mauricio Lefebvre como tres de las personas que murieron defendiendo el Evangelio junto a un pueblo empobrecido o sometido.
Andrés Gallego se sorprende de que todavía nos hagamos la pregunta de si sigue viva la Teología de la Liberación. Dice que la presencia actual es mayor que en otras épocas, como se evidencia en la influencia que tiene sobre otras teologías más actuales. Continúa definiendo cuál ha sido la aportación de la Teología de la Liberación durante estos 50 años: La opción preferencial por los pobres, el compromiso como práctica cristiana y la unidad de la historia como lugar donde se revela Dios y se produce la salvación.
Más adelante en el artículo, el teólogo Aegnor Brighenti hace una valoración de lo que Juan Pablo II y Benedicto XVI dijeron sobre la Teología de la Liberación. Juan Pablo II dijo que aquella había muerto con la caída del Muro de Berlín. Benedicto XVI dijo en 2007 que la Teología de la liberación se estaba repensando.
En la página 14 de Vida Nueva hay una entrevista a Víctor Codina, un teólogo que ha pasado gran parte de su vida dando clase en Bolivia.
Sábado. Se podía leer sobre la desigualdad económica en Kenia y sobre un centenar de familias de migrantes desalojadas de una localidad chilena.
Domingo. La jornada del migrante y el refugiado. Un titular: “En la jornada del Migrante, la Iglesia pide al gobierno de México acabar con su política de brazos armados”.
Lunes. Se ha publicado un libro sobre el encuentro que Francisco mantuvo con el Gran Imán Ahmad Al-Tayeb en Abu Dabi. En el prólogo, ambos escriben. Aquel encuentro tuvo influencia en la encíclica ‘Fratelli tutti’.
Martes. Varios representantes políticos del panorama español lanzaban declaraciones en contra de Francisco por entender que estaba metiéndose en una piscina donde no le habían invitado a nadar.
Miércoles. El vaticano ratifica su rechazo a las armas nucleares: “Ya es hora de que actuemos”. Me sigo preguntando cuál es el beneficio de acumular arsenales que pueden destruir la vida a nivel planetario.
Jueves. En el 2025 se celebra el 75 aniversario de la fundación de la diócesis de Ragusa, en Italia. El obispo dice que cuando invitó al papa a asistir a la celebración, este le contestó: “En 2025 hará esa visita Juan XXIV”.
Vida Nueva quiere estar, en la medida de sus posibilidades, cerca de todos los cristianos. Agradecemos especialmente a nuestros suscriptores su fidelidad. Todos juntos somos más Vida Nueva. El equipo os da las gracias por elegirnos para contaros la actualidad eclesial.