La Iglesia celebra hoy, 4 de octubre, la festividad de san Francisco de Asís, fundador de la Orden de Frailes Menores Franciscanos (OFM), quienes han sido los encargados de velar por los Santos Lugares a través de la Custodia de Tierra Santa durante siglos. De hecho, esta misma semana –el próximo 6 de octubre– da comienzo el ciclo online de conferencias ‘Tierra Santa, de la tradición al credo’, organizado por el Centro Tierra Santa en España y con la colaboración de la Diócesis de Getafe y la Universidad Rey Juan Carlos.
- ?️ El Podcast de Vida Nueva: Herejes y profetas de la Liberación
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Queremos centrar las conferencias, en un primer momento, en la geografía, porque, a ojos de un peregrino, o de un estudioso de la Biblia, la geografía de Tierra Santa es muy importante“, explica a Vida Nueva fray Aquilino Castillo, representante de la Custodia en España y encargado de impartir las charlas. “No solamente por las referencias bíblicas”, continúa, “sino también porque –y esto lo experimentan los peregrinos y las personas que vivimos en Tierra Santa– hay una conexión casi física entre las personas y la geografía, cómo está situada Jerusalén, Belén… cómo la llanuras de Sharón se extienden a través de unos territorios muy determinados donde la historia del pueblo de Israel se ha ido sucediendo desde hace milenios”.
Se trata, pues, de una geografía “ligada a Abraham, a Moisés, al periodo de jueces, a la monarquía…”. En definitiva, todos los eventos que ha vivido Israel como pueblo están muy ligados a un marco geográfico determinado. “Y eso también sucede en el Nuevo Testamento“, añade fray Aquilino. “El hecho de que el verbo se encarne en Nazaret, Jesús nazca en Belén, su magisterio se lleve a cabo en Galilea, en el actual Líbano, su ascenso hasta Jerusalén, su pasión, resurrección y ascenso al cielo… son cuestiones ligadas a un espacio geográfico en el que vamos a profundizar”, explica.
De pueblo elegido a Iglesia de Cristo
Asimismo, en las conferencias también se hablará “de cómo se da ese paso de pueblo elegido a Iglesia de Cristo. Cómo la Iglesia, desde su nacimiento, encaja perfectamente en ese pueblo de Israel y cómo empieza a desarrollarse, con el don del espíritu Santo, y cómo se expande a todos los pueblos que pasan a formar parte de esa Iglesia de Cristo”.
Una Iglesia que, por otro lado, sufrirá con el tiempo una fractura que da lugar a otras. “También veremos cuál es el estado de estas iglesias desde que nacen, pero, sobre todo, cómo están viviendo ahora mismo y cómo viven los cristianos de Tierra Santa esta separación”, apunta fray Aquilino. “Otra perspectiva es la de poder ver, por ejemplo, cómo esas iglesias ahora mismo son una minoría de personas en un mar de Islam“, asevera.
Del mismo modo, las conferencias analizarán el papel en Tierra Santa de la Iglesia católica de expresión latina, así como las grandes instituciones como la Custodia, las diócesis modernas, como el Patriarcado Latino, y también las expresiones de rito oriental. “Habrá también un especial de Semana Santa, donde hablaremos sobre los cristianos y la labor de la Custodia allí”, añade.
En definitiva, se trata de un curso dirigido tanto a los que hayan estado en los Santos Lugares como para quienes no lo hayan hecho. “Quien no haya estado va a descubrir cómo el itinerario que puede contemplar el peregrino no es otra cosa que el quinto evangelio”, dice fray Aquilino, “ese evangelio en el que se enmarca la revelación de los otros cuatro en un espacio geográfico”.
Además, “vamos a intentar que pueda sentir lo que siente un peregrino que llega a Jerusalén, a Belén, que sube al Monte Tabor o que desciende hasta Jericó. O que llega a Nazaret y permanece en oración durante la noche ante la gruta en la que el ángel Gabriel da el anuncio a María”, explica. Y, sin duda, aquellos que han visitado Tierra Santa, “podrán ver con otros ojos esos lugares que conocen, y descubrir que todavía tienen un mensaje nuevo que comunicarles”.
Para apuntarse en las conferencias, hay que escribir al email tierrasanta.suscripciones@gmail.com o por Whatsapp al +34 644 444 178