“Está muy bien escribir la historia de la Iglesia de acuerdo con la secuencia de los Papas pero antes que apostólica, la Iglesia es santa. Una historia al hilo de los santos sería una historia esencial de la iglesia”. Así lo ha propuesto el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino en la lección inaugural del curso ‘Las Causas de los Santos. Perspectiva teológica, histórico-hagiográfica y jurídica’, que ha tenido lugar este martes, 5 de octubre, en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, en Madrid.
- ?️ El Podcast de Vida Nueva: Herejes y profetas de la Liberación
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Más que modelos éticos
El prelado que es responsable de las causas de la archidiócesis madrileña ha propuesto “escribir la historia de la Iglesia atendiendo a los santos, que han marcado épocas. La historia de la Iglesia habría que escribirla en esta perspectiva axial, como eje, no como ejemplos”. Por ello, Martínez Camino ha iniciado su lección precisando que todos los cristianos “ya son santos” y, al mismo tiempo, están “llamados a serlo a fondo”.
Además, ha destacado “los testimonios de los santos” y ha pedido no caer en la “tentación” de reducir la santidad a “un puro adjetivo ético” porque no es “equivalente a ser bueno o solidario”, según recoge Europa Press. “Hay una tentación de reducir la santidad a un puro adjetivo ético de la condición humana, santidad como equivalente a ser buenos, a ser solidarios, a fraternidad humana, pero no lo es aunque tiene muchas conexiones”, advirtió.
Una llamada para todos
En el acto ha intervenido también el Nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, que recordó que “la santidad es la exigencia más profunda de todo bautizado”. Para Aúza espera que el curso haga a los asistentes “apóstoles de la santidad”. Por teleconferencia, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, el cardenal Marcello Semeraro, ha alabado la iniciativa que preparará mejor a los encargados de llevar los procesos de canonización adelante.
Desde Córdoba, el obispo Demetrio Fernández, director del curso, señaló que “el curso responde a una demanda de la sociedad y de la Iglesia, que necesita capacitarse lo mejor posible para intervenir en el proceso de las causas de los santos”. Además, informó que ya se han inscrito un total de 75 alumnos a los que deseó que salgan con un “conocimiento mejor de la santidad”.