Fallece Antonio Affonso de Miranda, el obispo más longevo de Brasil

Conocido por su amplia trayectoria intelectual y más de 40 libros escritos sobre teología, mariología, catequesis, formación moral, pastoral e incluso poesía

Fallece el obispo más anciano de Brasil , reconocido como un gran intelectual

La Conferencia de Obispos de Brasil ha confirmado que Antonio Affonso de Miranda, obispo emérito de la diócesis de Taubaté, São Paulo, falleció este 11 de octubre, a los 101 años, el prelado más anciano de este país.



Walmor Oliveira, arzobispo de Belo horizonte y presidente del episcopado, ha expresado, en una nota de condolencias, su admiración y agradecimiento por quien  durante casi 50 años de ministerio episcopal ha dejado huellas con su presencia de buen pastor”.

Los obispos brasileños han dado el pésame a Carmo João Rhoden, actual obispo de Taubaté, a la familia y la congregación de los Sacramentinos de Nuestra Señora, congregación a la que pertenecía.

Trayectoria del obispo

Affonso de Miranda nació el 14 de abril de 1920 en Cipotânea , Minas Gerais. Fue miembro de la congregación de los Sacramentinos de Nuestra Señora. Ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1945.

Fue formador en varios seminarios de la congregación y párroco. También fue elegido primer Superior General de la congregación a la edad de 32 años, lo que implicó la aprobación de Roma, debido a su corta edad.

En 1971 se convierte en el obispo de Lorena, jurisdicción eclesial de São Paulo, hasta 1977, cuando fue transferido a la diócesis de Campanha, Minas Gerias, como obispo coadjutor, con derecho a sucesión, y administrador apostólico con plenos poderes.

Es así como de Campanha fue trasladado a la diócesis de Taubaté para suceder a José Antonio do Couto, que sufrió dos infartos que le impidieron gobernar.

Estuvo en  Taubaté hasta 1996, para luego dedicarse a la formación, de hecho, fue reconocido como un pródigo escritor e intelectual, con más de 40 libros sobre teología, mariología, catequesis, formación moral, pastoral e incluso poesía.

Foto: Diócesis de Taubaté

Noticias relacionadas
Compartir