La Conferencia de Obispos de Brasil ha confirmado que Antonio Affonso de Miranda, obispo emérito de la diócesis de Taubaté, São Paulo, falleció este 11 de octubre, a los 101 años, el prelado más anciano de este país.
- ?️ El Podcast de Vida Nueva: Los ermitaños existen
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Walmor Oliveira, arzobispo de Belo horizonte y presidente del episcopado, ha expresado, en una nota de condolencias, su admiración y agradecimiento por quien durante casi 50 años de ministerio episcopal ha dejado huellas con su presencia de buen pastor”.
Los obispos brasileños han dado el pésame a Carmo João Rhoden, actual obispo de Taubaté, a la familia y la congregación de los Sacramentinos de Nuestra Señora, congregación a la que pertenecía.
Trayectoria del obispo
Affonso de Miranda nació el 14 de abril de 1920 en Cipotânea , Minas Gerais. Fue miembro de la congregación de los Sacramentinos de Nuestra Señora. Ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1945.
Fue formador en varios seminarios de la congregación y párroco. También fue elegido primer Superior General de la congregación a la edad de 32 años, lo que implicó la aprobación de Roma, debido a su corta edad.
En 1971 se convierte en el obispo de Lorena, jurisdicción eclesial de São Paulo, hasta 1977, cuando fue transferido a la diócesis de Campanha, Minas Gerias, como obispo coadjutor, con derecho a sucesión, y administrador apostólico con plenos poderes.
Es así como de Campanha fue trasladado a la diócesis de Taubaté para suceder a José Antonio do Couto, que sufrió dos infartos que le impidieron gobernar.
Estuvo en Taubaté hasta 1996, para luego dedicarse a la formación, de hecho, fue reconocido como un pródigo escritor e intelectual, con más de 40 libros sobre teología, mariología, catequesis, formación moral, pastoral e incluso poesía.
Foto: Diócesis de Taubaté