“Nacidos para educar”. Este es el lema que inspira la última campaña de los escolapios para impulsar la educación en Venezuela. Una campaña que pretende visibilizar la situación extrema de la educación que se vive en el país y quiere poner en valor la labor de los docentes. “El problema de la enseñanza es de tal importancia que requiere individuos dotados de inmensa caridad, paciencia y otras virtudes”, escribió en 1636 san José de Calasanz. Algo que sigue siendo una imperiosa llamada para sus discípulos de hoy.
- ?️ El Podcast de Vida Nueva: Misioneros, vocación de alto riesgo
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“No hay educación para los niños si no hay quien los atienda y, sin embargo, siendo tan evidente, siempre nos parece más fácil dar una ayuda a los niños que a nuestros maestros”, reafirma Juan Alfonso Serra, provincial escolapio de Centroamérica Caribe ante la grave crisis humanitaria que vive Venezuela. Una crisis que ha dejado el sistema educativo al borde del colapso, especialmente por el bajísimo salario de los maestros.
Favorecer la estabilidad de los docentes
Por ello, la campaña coordinada por Javier Alonso espera, señala, mostrar la vitalidad vocacional que tienen nuestros maestros “a pesar de las enormes dificultades que hay en el país y de su bajo salario”. Para ello, esperan recoger fondos para favorecer la estabilidad de los docentes de los centros escolapios.
A través de su página web (www.nacidosparaeducar.org) desde julio se centraliza toda la información, se ofrecen testimonios de educadores y las diferentes posibilidades de colaboración. Los escolapios acogen en sus aulas a cerca de 4.200 niños y, a través de cinco centros educativos, cuentann con 300 educadores en Venezuela.