‘Las calles del corazón’ es el nombre de la iniciativa organizada en colaboración con la Limosnería Vaticana, la Oficina para la caridad de la Santa Sede, y el hospital San Carlo di Nancy
Cuidar la salud del corazón y sentirse menos invisible y solo. De esta manera explica Vatican News el objetivo del nuevo centro cardiológico móvil que se ha instalado en la plaza de san Pedro para que los sin techo de Roma tengan acceso a él.
La iniciativa, titulada ‘Las calles del corazón’, ha sido organizada en colaboración con la Limosnería Vaticana, la Oficina para la caridad de la Santa Sede, y los médicos del hospital romano San Carlo di Nancy. Asimismo, tal como indica la Santa Sede, ha sido organizada por el Hospital Tiberia y promovida por la Fundación Italiana para el Corazón.
La clínica móvil se ha colocado junto a la columnata de la plaza de San Pedro. En ella se realizan consultas cardíacas gratuitas y consultas de medicina general, y se trata de concienciar de la necesidad de prestar especial atención a la salud cardiovascular.
Y es que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en Italia, con un 35,8% de todas las muertes, con una mayor incidencia entre la población femenina: el 38,8% de las mujeres frente al 32,5% de los hombres. Además, se trata de un porcentaje que crece exponencialmente si la persona está en situación de vulnerabilidad, como puede ser el vivir en la calle o tener distintas adicciones.