Manuel Moreno, experto en social media, ha participado hoy en los Coloquios Confer y ha dado pistas a las instituciones religiosas para optimizar su presencia en internet
La presencia en redes sociales es algo que aun sigue generando muchos quebraderos de cabeza en las instituciones, religiosas o no. Ante esta realidad, y con el objetivo de ayudar a las congregaciones a optimizar su presencia en internet y, con ello, abrir su carisma a un público realmente amplio, la Confer ha celebrado una nueva sesión de sus coloquios con el experto Manuel Moreno, autor de la web TreceBits, quien ha dado 10 claves para la buena gestión de las redes sociales.
“Tenemos que preguntarnos siempre qué es lo que queremos conseguir”, ha señalado Moreno, ya que “será diferente si el objetivo es profesional (LinkedIn), si queremos estar informados (Twitter) o si queremos estar en contacto con nuestra familia y amigos (Facebook)”. Del mismo modo, ha subrayado que “tenemos que tener claro qué recursos tenemos y a quién nos vamos a dirigir”.
“Las redes sociales son inmediatez, sobre todo si hablamos de Twitter”, ha explicado. Sin embargo, ante una información desactualizada, “lo que podemos hacer es darle la vuelta: añadirle valor con una opinión, una fotografía u otra visión del hecho”.
La regla de oro del ‘menos es más’ también debe cumplirse en las redes. “Tenemos que saber qué vamos a comunicar y, en este sentido, stablecer un calendario es fundamental para buscar menos impacto pero más relevantes”.
Moreno ha subrayado la importancia de “adaptar el contenido de redes sociales en las que estemos, aunque sea la misma información, porque el público es diferente y el lenguaje de cada una es distinto”. Es decir, “vender el mismo mensaje pero de distinta manera”.
“Es fundamental hacerse un blog”, ha asegurado Moreno, porque este es “como la espina dorsal de nuestra organización”. “Si tenemos todos nuestros esfuerzos de comunicación centralizados en el blog, si un día una plataforma falla o desaparece, no nos veremos tan afectados”, ha dicho. Sin embargo, “el blog es como un paraguas en el que aglutinar toda nuestra estrategia comunicativa”.
“Todo el mundo sabe lo que son los hashtags, pero es necesario aprender a utilizarlos, porque cada red social es diferente”, ha apuntado. Y es que en twitter, por ejemplo, es mejor utilizar solo uno, “porque así centramos la conversación en esa palabra clave”.
“En Instagram hay que pensar que es una red social completamente distinta a las demás, y que nos ofrece grandes oportunidades de comunicar a través de las historias”, ha afirmado Moreno. “Estas deberían ser, de hecho, el principal contenido en el que nos deberíamos focalizar cuando estemos comunicando en Instagram, porque es el contenido que más interacciones genera a los usuarios”.
En todas las redes es fundamental cuidar la calidad del material gráfico. Pero, sobre todo, en Youtube. “La calidad de los vídeos de Youtube debe ser la mejor posible. El algoritmo va a tener en cuenta esas características para recomendarlo o no. Y hay que tener en cuenta las palabras clave de nuestro vídeo”, ha explicado Moreno.
“Tenemos que ser conscientes de que todo lo que publicamos en redes sociales deja huella”, ha recordado el experto. “No pasa nada por decir, en un momento dado, que nos hemos equivocado y pedir disculpas”.
“No debemos ver como malo retwittear o mencionar otras cuentas, que es algo que a muchas instituciones les cuesta”, ha aseverado. “Es algo muy positivo porque les estamos llamando la atención y metiéndolos en la conversación, y eso es muy interesante”.