“Habernos escuchado de tú a tú durante la Asamblea nos ha permitido percibir muchos matices que los simples papeles o programas no necesariamente recogen”, ha señalado Jesús Díaz Sariego, OP, nuevo presidente de la CONFER, durante la clausura de la XXVII Asamblea General.
Según ha explicado, durante estos días han “percibido una mayor toma de conciencia (racional y afectiva) comunitaria de la necesidad que tenemos de ‘caminar juntos’ como CONFER para servir mejor a la vida religiosa desde ella”. Asimismo, ha expresado la necesidad de “abrir procesos y de acertar a acompañarlos”.
“En este camino constatamos que ‘Dios nos cuida’ y que nosotros debemos también ‘cuidarnos los unos a los otros’. En este sentido, ha destacado los cinco ‘cuidados’ que “queremos preservar y que, de una manera o de otra, han surgido durante la Asamblea”.
“De nuevo hemos de volver a la pregunta Lema de la misma: ‘Señor, ¿qué quieres de nosotros hoy?’. Esta pregunta ha de seguir acompañándonos durante estos próximos años, al menos hasta la próxima Asamblea. Os invitaría a que en cada instituto la tengamos en cuenta. Podemos asumir el compromiso, como superiores mayores, de seguir reflexionándola para dar mejor forma a lo que somos y a lo que hacemos. Las respuestas que podamos dar a esta pregunta son el camino de futuro por el que debemos transitar. Sus respuestas nos abren mucho horizonte, a cada congregación en particular y a la CONFER en general”, ha resaltado el dominico.
Por su parte, la vicepresidenta, Lourdes Perramon, ha agradecido la confianza de los superiores. “Estos días hemos oído decir que la CONFER es la casa de todos y yo espero que seamos hogar”, ha indicado. “La Vida Religiosa está llamada a hacer un brindis por la vida”, ha finalizado.
Por otro lado, en la mañana de este viernes se ha propuesto la aprobación de la donación de 100.000 euros al pueblo de Haití y 60.000 euros a los damnificados por el volcán de La Palma que serán entregados a Cáritas Española para que pueda distribuirlos.