La Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) y de la Red Eclesial Amazónica (Repam) han suscrito un comunicado en el que han instado a los líderes de la COP26 a tomar acciones urgentes frente al cambio climático.
- ?️ El Podcast de Vida Nueva: Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Queremos expresarles nuestro sentimiento de desconcierto y a la vez de impotencia, al contemplar y experimentar el caos que vive nuestro planeta, entre otras cosas, a causa del cambio climático y sus consecuencias catastróficas para la humanidad”, han dicho.
Medidas urgentes
Además han dicho que “la Amazonía como un gran territorio biodiverso y de ricas culturas, siendo un lugar estratégico para la humanidad y para el planeta, está drásticamente afectada por el deterioro ambiental”.
Por tanto “hay que empezar a actuar y de manera integral, para responder a toda esta realidad infernal, ratificando el acuerdo de París y lo que ello implica. Todos y todas somos parte del problema, pero también de la solución”.
“Son los pobres los que primero pagan la cuenta de toda esa problemática ecológica y climática; tendrán cada vez menos acceso al agua potable, a la tierra, al trabajo” y “nos encontramos en el riesgo de que el calentamiento del planeta se eleve a 2, 4° C”, advierten.
Agregan: “Necesitamos honestidad, valentía y responsabilidad, sobre todo de los países más poderosos y contaminantes. Ya no valen los paños tibios, las promesas incumplidas, los compromisos no asumidos, ni las medidas que no sean radicales en la emisión de gases y en otras complementarias, que ayuden a subsanar el planeta y a sus habitantes”.