Rafael Cob, obispo de Puyo, celebra los 62 años de Pastaza, provincia ecuatoriana a la que pertenece la diócesis de la cual es pastor, con un llamado a los líderes de la COP26.
- ?️ El Podcast de Vida Nueva: Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Cuando los grandes del mundo se han reunido en Glasgow (Escocia) en la Conferencia por la defensa del Medio ambiente, preocupados por el cambio climático, es momento de tomar conciencia donde vivimos y tomar decisiones urgentes en favor del planeta tierra”, ha explicado.
Por ello “cuando nosotros queremos saber más que la madre naturaleza nos equivocamos, y pagamos las consecuencias o las pagarán las generaciones venideras hay cosas que solo se aprenden contemplando y la madre naturaleza es maestra que nos enseña todos los días la lección”.
Cuidar la Amazonía
En este sentido, ha recordado que “el Papa Francisco convocó un Sínodo para la Iglesia universal sobre la Amazonía para recordarnos que estamos en emergencia, si seguimos indiferentes al ritmo que vamos devastando la casa común que es la tierra de la cual la Amazonía es su pulmón”.
Añade: “En ella vive la mayor biodiversidad del planeta y allí sobreviven las cosmovisiones más ancestrales de nuestra Historia, la cuenca amazónica tiene la quinta parte del agua dulce de nuestro planeta, la mitad de los animales y las plantas de todo el mundo vive aquí”.
Al tiempo se pregunta qué hacer. Al respecto cuestiona “la cultura dominante del consumo y del descarte convierte al planeta en un gran basural, un modelo de desarrollo anónimo, asfixiante, sin madre y solo obsesionados por el consumo”.
En tanto “los pueblos amazónicos son la memoria viva de la misión que Dios nos ha encomendado a todos: cuidar la casa común. La defensa de esta tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida.”
Foto: REPAM