El primer obispo de Roma que eligió como nombre Francisco no podía dejar de tener una estrecha relación con Asís, la ciudad italiana donde creció el celebérrimo santo. Jorge Mario Bergoglio volverá a demostrarlo este viernes, 12 de octubre, cuando, por quinta vez desde que comenzó su pontificado, visite esta localidad ubicada en la región de Umbria, en el centro del país. Ya estuvo en ella en 2013, 2016 (en dos ocasiones) y octubre de 2020, cuando firmó allí su última encíclica, ‘Fratelli tutti’, dedicada a la fraternidad.
- ?️ El Podcast de Vida Nueva: Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El viaje está motivado por la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el papa Francisco para sensibilizar tanto a los fieles como a la opinión pública en general sobre la situación de las personas más desfavorecidas. La Santa Sede informó de la participación del Pontífice en el encuentro de oración y testimonios que tendrá lugar este viernes, en preparación de la Jornada convocada dos días después y en la que el Papa presidirá una celebración eucarística en la basílica de San Pedro del Vaticano con unas 2.000 personas.
Viaje en helicóptero
Está previsto que el Pontífice llegue a las 9 de la mañana a Asís, donde además de las autoridades, le recibirá un grupo de unos 500 pobres y le entregarán una capa y un bastón, como símbolos de los peregrinos que marchan hacia la ciudad de san Francisco. Dentro de la basílica de santa María de los Ángeles seis personas en situación de dificultad (dos franceses, dos italianos, un polaco y un español) ofrecerán luego su testimonio, que será respondido a continuación por el Pontífice.
La quinta visita del Papa a Asís concluirá con un momento de oración en la Porziuncola y un intercambio de regalos antes de que Bergoglio regrese al Vaticano en helicóptero. El medio millar de pobres que participan en el encuentro permanecerán en la ciudad umbra pues el obispo local, Domenico Sorrentino, tiene previsto invitarles a almorzar.