“Hidden Mercy: AIDS, Catholics, and the Untold Stories of Compassion in the Face of Fear” (“Misericordia oculta: El sida, los católicos y las historias de compasión frente al miedo”) es el título del último libro de Michael O’Loughlin, redactor de la revista jesuita ‘America’. Una obra que se abre con una carta del papa Francisco al autor del libro en el que alaba a los sacerdotes, religiosas o laicos que “arriesgando su profesión y reputación” han ayudado a los enfermos de sida durante la epidemia que se vivió en en Estados Unidos.
- El Podcast de Vida Nueva: la nueva presidencia de CONFER
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Vivir la misericordia
“En lugar de la indiferencia, la alienación o la condena, estas personas se permitieron ser conmovidas por la misericordia del Señor y permitieron que ello se convierta en su obra de vida; una misericordia discreta, silenciosa y oculta, pero aun así capaz de sostener y restaurar la vida y la historia de cada uno de nosotros”, señala el pontífice según recoge la agencia AP.
Francisco agradece a periodista por el hecho de “iluminar estas vidas y ser testigo de los muchos curas, hermanas religiosas y laicos que optaron por acompañar, apoyar y ayudar enfermos del VIH y del sida arriesgando su profesión y reputación”. El texto, adelantado en ‘The New York Times’ este 15 de noviembre, aparecerá en el libro a finales de este mes y recoge testimonios de los últimos 20 años de católicos que atendieron a los enfermos y la situación de la comunidad homosexual o la cuestión del preservativo como elemento de prevención de la transmisión del VIH. El entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, en 2008, la lavó los pies de 12 pacientes con VIH y sida en la celebración de Jueves Santo en la catedral de Buenos Aires.