Arturo Fajardo, obispo de Salto, reelegido como presidente durante la asamblea celebrada del 10 al 16 de noviembre
Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay se reunieron desde el miércoles 10 hasta este martes 16, en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor de la localidad de Florida, para celebrar una nueva Asamblea Plenaria.
El domingo 14, junto a los fieles que peregrinaron desde los distintos puntos del país, celebraron la Fiesta de la Virgen de los Treinta y Tres.
La Asamblea comenzó con un tiempo de retiro y reflexión sobre el discernimiento y la sinodalidad.
El presidente de la CEU, Arturo Fajardo, obispo de Salto, presentó un balance de la gestión desarrollada por el Consejo Permanente durante el trienio 2019 – 2021.
Luego, se realizaron las elecciones de las nuevas autoridades de la CEU para el período 2022-2024, de acuerdo con los Estatutos.
Fueron elegidos Arturo Fajardo, obispo de Salto, como presidente, el Cardenal Daniel Sturla, SDB, arzobispo de Montevideo, como vicepresidente, y Heriberto Bodeant, obispo de Canelones, como secretario general. También fueron elegidos los responsables de departamentos, comisiones y servicios. donde se votaron las autoridades para los próximos tres años.
Los obispos uruguayos recibieron al encargado de Negocios ‘ad interim’ de la Nunciatura Apostólica, Simón B. Sánchez, con quien dialogaron sobre la vida de nuestras comunidades. Aprovecharon la ocasión para expresarle la adhesión filial al papa Francisco.
Sobre el tema de la Asamblea Eclesial para América Latina y el Caribe hubo un intercambio del camino recorrido en la preparación, teniendo como objetivo su próxima realización, entre el 21 al 28 de noviembre.
También se realizó una jornada de reflexión con los referentes diocesanos para el Sínodo 2021 – 2023. Se profundizó la espiritualidad sinodal y se presentó el camino recorrido por todas las diócesis, con las fechas programadas para concretar las diferentes fases de la preparación del Sínodo.
Los prelados evaluaron positivamente el aumento del aforo para las celebraciones litúrgicas, lo que ha permitido que más fieles puedan participar de las mismas. Se exhorta a las comunidades a retomar la presencialidad en las celebraciones, especialmente en la Santa Misa dominical.
Con respecto al Venerable Siervo de Dios, Mons. Jacinto Vera, se dialogó sobre los avances de la causa de canonización, y se exhortó a quienes reciban alguna gracia por su intercesión comunicarla al mail de la postulación de la causa: jverapostulacion@icm.org.uy
Durante la semana, los obispos recibieron a distintos referentes de quienes recibieron informes particulares: