Los obispos paraguayos, a través de una carta remitida por el responsable de la Pastoral Educativa de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Gabriel Escobar, alertaron sobre el posible recorte presupuestario a la educación.
- El Podcast de Vida Nueva: un pastor a dos bandas
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Actualmente, la Cámara de Senadores está estudiando el eventual recorte presupuestario al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, proyecto presentado por las autoridades nacionales para el Presupuesto General de la Nación del año próximo.
La educación, un derecho de todos
Este mensaje surgió después de una reunión del equipo de pastoral educativa con la Ministra-Secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Econ. Viviana Casco Molinas y la Directora del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEII), Dra. Carmen Romero.
Los obispos paraguayos sostuvieron, en la carta enviada al Presidente de la Cámara de Senadores Oscar Salomón, que la educación es un derecho de todos y hay velar para que aumenten las partidas presupuestarias destinadas a educación, sobre todo a partir del tiempo de la pandemia.
Asimismo, consideraron que se debe “garantizar mejores condiciones escolares para los hijos de nuestro país tan golpeado por las desigualdades, la corrupción y la falta de equidad”.
Rechazo y desacuerdo
Instaron a todos los miembros del Senado de la República a custodiar la inversión en educación en todos los niveles y modalidades para que la misma no sea afectada por recortes o reasignaciones.
Los obispos aseveraron: “Por eso hacemos llegar nuestro rotundo rechazo y desacuerdo, ante la posibilidad de recortes en el presupuesto que pertenece a la educación de nuestros niños desde la primera infancia, hasta los jóvenes y adultos”.
Finalmente, solicitaron “no hipotecar el futuro educativo de nuestro pueblo. Hoy más que nunca urge invertir en educación, para generar el conocimiento y las competencias básicas necesarias para la formación del ciudadano honesto y responsable”.