Se presentará a la presidencia de Timor Oriental ahora que el Papa ha aceptado su renuncia
Martinho Germano da Silva Gusmao era sacerdote en la pequeña diócesis de Baucau, en Timor Oriental. Hasta ayer. Y es que el papa Francisco ha aceptado revocar su estatus de sacerdote para que da Silva pueda presentarse a las elecciones presidenciales del país. Ha sido la propia diócesis quien hacía el anuncio ayer, 21 de noviembre, por medio de un comunicado a sus fieles, en el que revelaba que “el Sr. Martinho Germano da Silva Gusmao vivirá su vida como un laico común y continuará dando testimonio de la fe como un buen laico”.
Al mismo tiempo, explicaba que esta destitución al estado laical venía como respuesta del Papa a una solicitud hecha por da Silva el pasado año. La diócesis ha expresado también su gratitud por el servicio de Gusmao como sacerdote, y ha pedido a los fieles que oren para que “pueda seguir siendo un buen laico y continuar dando testimonio de su fe como cristiano en la comunidad.
El ya ex sacerdote nació en 1968, y realizó sus estudios en un colegio salesiano de Baucau. Después asistió a la escuela secundaria en el Seminarum Sancti Dominici en Hokeng, y se tituló en Filosofía en Malang. Entre 2002 y 2005 estudió Ciencias Políticas en la Universidad Gregoriana de Roma. Desde 1998 era presbítero de la diócesis de Bacau. Fue presidente de la Comisión diocesana de Justicia y Paz, ha sido representante de la Iglesia Católica en la Comisión Nacional Electoral de Timor Oriental (CNE) y portavoz de la comisión.
Por otro lado, da Silva es profesor en el Instituto de Filosofía y Teología de Dili, ha escrito varios libros y es habitual en programas de televisión, tanto educativos como de corte político. Las elecciones en Timor Oriental están convocadas para mediados de 2022.