La Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC) y la Fundación SM presentan el informe “Panorama de la Educación Religiosa en Perú”
El pasado viernes, 19 de noviembre, la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC) de Perú, en colaboración con el Observatorio de la Religión en la Escuela (ORE) de la Fundación SM, presentó de forma telemática el informe Panorama de la Educación Religiosa en Perú, el primero de estas características que se hace en el país. Un estudio que arroja datos como que “el 90 % de los estudiantes reconoce que la Educación Religiosa les ayuda a ser mejores personas” o que el 95 % de las familias en Perú considera que la religión ayuda a que sus hijos tengan valores y un 85 % de los docentes reconoce que contribuye a dar sentido a la vida personal de los alumnos.
La investigación “da la palabra a los protagonistas de la enseñanza de la Religión en Perú, al profesorado, al alumnado, a las familias, e incluso a los antiguos alumnos y futuros profesores, para analizar el estado actual de la Educación Religiosa en las instituciones educativas del país”, según informan sus promotores. Con más de 156.000 respuestas recopiladas, “estamos ante el primer estudio sobre este tema que se ha realizado en el país. Todos ellos han aportado su visión sobre esta materia y la influencia que esta asignatura ha ejercido en sus vidas”, aseguran.
Por ello en el acto de presentación participaron el obispo Robert Prevost, miembro de la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal de Perú; Rosario Urviola, directora de la Oficina Nacional de Educación Católica; Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, y Carlos Esteban, director del Observatorio de la Religión en la Escuela y autor del informe. ORE es un programa de la Fundación SM con el objetivo de ser un referente sobre la enseñanza de las religiones en los sistemas educativos aportando, sobre todo, análisis e investigación, y dirigido a la comunidad educativa y a la sociedad.