Francisco: “Hay en marcha una revolución que toca los nudos esenciales de la existencia humana”

“El humanismo bíblico y clásico de hoy debe abrirse sabiamente para acoger, en una nueva síntesis creativa, también los aportes de la tradición humanista contemporánea y de otras culturas”, ha dicho el Papa

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“Hoy está en marcha una revolución, sí, una revolución, que toca los nudos esenciales de la existencia humana y requiere un esfuerzo creativo de pensamiento y acción las formas de entender generar, nacer y morir están cambiando estructuralmente”. Así lo ha expresado el papa Francisco en su videomensaje a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Cultura sobre el tema ‘Hacia un humanismo necesario’.



Actualmente, tal como ha señalado Francisco, “se cuestiona la especificidad del ser humano en el conjunto de la creación, su singularidad hacia otros animales, e incluso su relación con las máquinas”. Sin embargo, “no podemos limitarnos siempre y únicamente a la negación y la crítica. Más bien, se nos pide repensar la presencia del ser humano en el mundo a la luz de la tradición humanista: como servidor de la vida y no como amo, como constructor del bien común con los valores de la solidaridad y la compasión”.

Por este motivo, el Papa ha colocado algunas preguntas esenciales en el centro de su reflexión. “Sobre la cuestión de Dios, que sigue siendo fundamental para la propia existencia humana, como a menudo recordaba Benedicto XVI, surge ahora de forma decisiva la cuestión del ser humano y de su identidad. ¿Qué significa hoy ser hombre y mujer como personas complementarias y llamadas a la relación? ¿Cuál es el significado de las palabras “paternidad” y ‘maternidad’? Y nuevamente, ¿cuál es la condición específica del ser humano, que lo hace único e irrepetible con respecto a las máquinas y también a otras especies animales? ¿Cuál es su vocación trascendente? ¿De dónde proviene su llamado a construir relaciones sociales con los demás?”, ha cuestionado.

Distintas visiones

En este sentido, “el humanismo bíblico y clásico de hoy debe abrirse sabiamente para acoger, en una nueva síntesis creativa, también los aportes de la tradición humanista contemporánea y de otras culturas“. De esta manera, ha recordado que existen “la visión holística de las culturas asiáticas, en la búsqueda de la armonía interior y con la creación. O a la solidaridad propia de las culturas africanas, para superar el excesivo individualismo propio de la cultura occidental”. “También es importante la antropología de los pueblos latinoamericanos, con un vivo sentido de familia y celebración”, ha añadido, “así como las culturas de los pueblos indígenas de todo el planeta”.

“Hay, en estas diferentes culturas, formas de un humanismo que, integrado al europeo heredado de la civilización grecorromana y transformado por la visión cristiana, se convierte hoy en la mejor herramienta para abordar las inquietantes preguntas sobre el futuro de la humanidad”, ha aseverado.

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