A las once en punto. En ese momento arrancó el encuentro entre el Papa y la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz en el Vaticano. Francisco recibió esta mañana en audiencia en los palacios apostólicos a la responsable de Empleo del Ejecutivo de Coalición, una reunión que ha durado unos 40 minutos. “Ha sido un encuentro muy emocionante y debo de ser respetuosa y no les voy a poder revelar el contenido de la conversación con el Santo Padre”, ha expresado Díaz a los periodistas que la esperaban ante la plaza de San Pedro.
- PODCAST: Francisco en Lesbos: ¿Mare nostrum o Mare mortuum?
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Sobre la mesa, las cuestiones vinculadas a la cartera que capitanea Yolanda Díaz, que aterrizaba en Roma tras el anuncio de fijar reuniones diarias con los diferentes agentes sociales para que la reforma laboral pueda cerrarse a 31 de diciembre, fecha límite para recibir de Bruselas las ayudas del Plan de Recuperación.
El trabajo como agente social
En concreto, Yolanda Díaz ha llegado a los palacios apostólicos con los decretos legislativos que ha emprendido España para paliar la crisis y el concepto de trabajo como agente social que da dignidad y aporta igualdad. Díaz no ha estado sola en la cita, sino que le ha acompañado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.
Durante la cita, la vicepresidenta segunda ha regalado al Papa una estola hecha de plástico reciclado fabricada con polímeros procedentes de descartes de plásticos y que ha sido bordada por las carmelitas descalzas de Alcalá de Henares. Además, Díaz le ha entregado una edición especial del libro de poesías de la escritora Rosalía de Castro, ‘Folhas novas’, obra de referencia que muchos gallegos llevaron a Argentina tras abandonar España en busca de un futuro mejor. Con estos dos regalos, la vicepresidenta ha querido conectar con dos de las inquietudes del Papa: la cuestión ecológica y la realidad migrante.
El ala morada
Se trata de una cita más que significativa en tanto que Díaz es la primera ‘emisaria’ del área morada de Moncloa que se reúne con el pontífice. Y no solo eso, la audiencia tiene lugar cuando la gallega militante del Partido Comunista lidera las encuestas como la política más valorada de nuestro país y ya ha anunciado su intención de liderar una nueva candidatura de izquierdas en unas futuribles elecciones generales.
De hecho, en las últimas horas desde el lado socialista del Ejecutivo se le quiso restar relevancia a este encuentro. La propia Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quiso restar importancia a la reunión de Díaz con el Papa, dejando caer que ella había estado dos veces previamente sin que se generara tanta atención mediática. Lo cierto es que Calviño, si bien ha acudido el Vaticano para diferentes cumbres, no ha tenido un “tú a tú” con el Santo Padre.
‘Cumbre comunista’
Desde el Partido Popular, han rebajado el tono de sus declaraciones al respecto. En un primer momento, la secretaria general de los populares en Madrid, Macarena Puentes, calificó en Twitter de “cumbre comunista” la audiencia para posteriormente borrar su mensaje en redes sociales. A partir de ahí, los mensajes lanzados desde la oposición se han concentrado en dejar en evidencia la que consideran campaña ascendente de Díaz y la división interna del Ejecutivo.
La portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra ha calificado el encuentro de “gira propagandística” de Díaz. “Espero que a la vuelta esto sirva para que modifiquen la ley Celáa y garanticen que todas las familias pueden elegir la educación que quieren para sus hijos y se respete que las clases de religión puedan formar parte del currículum que eligen sus padres”, apunta.