El portal web Kairosnews informa, en exclusiva, de la entrevista sostenida ayer jueves por un grupo de siete dirigentes de la Red Laical de Chile con el papa Francisco, en la Santa Sede.
- PODCAST: Francisco en Lesbos: ¿Mare nostrum o Mare mortuum?
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
«El Papá Francisco nos recibió con mucho cariño», indicó Roberto Sánchez según Kairosnews. Agregó que «mantuvimos un diálogo franco y fraterno, en el que pudimos plantear los temas que, como laicos y laicas de Chile, nos preocupan. Francisco nos escuchó atentamente por más de una hora y nos animó a seguir adelante, a no tener miedo y seguir haciendo lío, enfatizando que contamos con su apoyo», señaló Sánchez.
Exponen la situación de la iglesia en Chile
Según informa este mismo portal, el Papa invitó directamente al grupo laical, luego que estos le escribieran una carta para exponer la actual situación de la iglesia chilena. Agrega que mantuvieron en reserva el viaje por temor a que algunas personalidades en Chile hicieran gestiones que buscaran impedirlo.
Durante el encuentro con Francisco, las laicas y laicos manifestaron su preocupación por la lentitud del proceso de renovación de la Conferencia Episcopal chilena, la falta de
escucha a las víctimas y la limitada participación de las mujeres en la toma de decisiones, entre otros temas.
«Le pedimos el apoyo para que en Chile se inicie un proceso similar al de Francia y de otros países en temas de abusos, formación para la madurez del laicado y participación en los procesos de nombramiento de obispos con olor a oveja», explicó Marcos Ruiz, de Puerto Montt.
El clericalismo
Por su parte, María Angélica Urra, destacó las palabras que Francisco les dijo: “Una Iglesia sin laicado, se transforma en una sacristía. La perversión más grande, es el clericalismo. Mucha gente no ha leído el Vaticano Segundo”.
Al salir de la audiencia, los y las integrantes del grupo recordaron en especial y agradecieron a sus «familias y cercanos el esfuerzo que han hecho para hacer posible este importante esfuerzo eclesial».
La Red Laical de Chile nació como reacción a la actitud del episcopado nacional ante los abusos de clérigos que han provocado una grave y profunda crisis en la iglesia nacional. Han sostenido la presencia laical en diversas actividades, algunas oficiales, incluso convocadas por el episcopado.