“Comunico que el papa Francisco ha aceptado mi renuncia al gobierno pastoral de la diócesis”, es el título del texto de 2 páginas que entregó hoy el obispo Bernardo Bastres, sdb.
- OFERTA: Conviértete en un rey mago regalando Vida Nueva: la suscripción a un precio récord
- PODCAST: Cuento de Navidad: volver a creer
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En el mensaje explica que “hace tiempo, venía reflexionando, evaluando y rezando ante Dios, mi desempeño como Pastor de esta querida Diócesis, y con la confianza de un hijo, le presenté al Santo Padre, la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis, por razones estrictamente personales. Por esto, mi gratitud al Papa, por su comprensión y acogida”.
Continuó asegurando que “entre las razones que puedo compartir con ustedes, se encuentran todos los acontecimientos que nos ha tocado vivir en estos años y como ellos no sólo han golpeado a nuestra Iglesia, sino también me han afectado personalmente. Me he visto sobrepasado y limitado para responder como merecen ser enfrentados y asumidos”, confiesa el obispo.
Formador de salesianos
Bastres estudió en un colegio salesiano de Santiago, hizo sus primeros votos en esa congregación en 1974, después de su práctica pedagógica estudió Teología en la Universidad Católica de Chile donde obtuvo el Bachillerato en Ciencias Religiosas. En julio de 1982 fue ordenado sacerdote por el cardenal Raúl Silva Henríquez, entonces arzobispo de Santiago.
Después de algunos años de servicio pastoral y educativo fue enviado a Roma donde completó su formación en la Pontificia Universidad Salesiana y obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico. De regreso en Chile, se desempeñó en la formación de estudiantes salesianos, en el Tribunal Eclesiástico de Santiago y como profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile.
En el año 2000 fue nombrado Provincial Salesiano en Chile, y en marzo del 2006 elegido obispo de Punta Arenas, siendo consagrado en abril de ese año.
Pide perdón por sus limitaciones
En su mensaje, el obispo Bastres expresa su gratitud a Dios y al Pueblo de Dios en Magallanes, destacando que el Señor le ha llevado por caminos “inescrutables, entre estos el haber estado entre ustedes como Obispo. Delante de Dios, debo pedirles perdón por las limitaciones que no me han permitido ser aquel Pastor que merecía esta Iglesia Magallánica”, declara el obispo.
El comunicado de la Nunciatura Apostólica en Santiago precisa que “El Santo Padre ha aceptado la renuncia de Mons. Bastres con la formula ‘nunc pro tunc’ (ahora para entonces), que quiere decir que dicha renuncia se hará efectiva con el nombramiento de su sucesor. Hasta ese momento, Mons. Bastres Florence sigue siendo obispo de Punta Arenas”.
Al difundir esta noticia, el diario La Tercera recuerda que en marzo pasado se divulgó un video en el que Bastres llamaba a desobedecer las normas sanitarias que restringían la participación de personas en misas. El obispo se disculpó en declaración pública posterior. Otras situaciones en años anteriores, también controvertidas, tuvieron difusión nacional, como el 2013 cuando pidió al Ministerio de Salud una norma que permitiera sacrificar los perros que vagan en las calles.
La congregación salesiana en Chile tiene varios de sus sacerdotes condenados y acusados de abusos sexuales con menores.
El portal kairosnews al informar esta renuncia, señala que “su entorno siempre supo que Francisco le incomodaba y al renunciar argumentó razones personales, pero confesó estar colapsado y limitado por la crisis eclesial y cómo enfrentarla. En todo caso su decisión debiera ser ejemplo para varios de sus colegas episcopales”, afirma.