El papa Francisco presidirá la celebración en la que Albino Luciani subirá a los altares
Albino Luciani será beatificado en la basílica dSan Pedro por el papa Francisco el domingo 4 de septiembre de 2022, según ha informado el diario Avvenire. Juan Pablo I es el sexto de los pontífices del siglo XX en llegar a los altares junto a Pío X, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II.
La causa de beatificación, iniciada el 23 de noviembre de 2003 en la diócesis natal de Belluno-Feltre, se cerró el 9 de noviembre de 2017 con la proclamación de las virtudes heroicas. Posteriormente, el 13 de octubre de 2021, Francisco aprobó el milagro que hace ahora posible esta proclamación. Ahora bien, las primeras peticiones comenzaron tras su muerte el 28 de septiembre de 1978. En 1990, recuerdan desde la causa, 226 obispos impulsados por la Conferencia Episcopal de Brasil pidieron a Juan Pablo II que se diera este paso.
Aunque el proceso debería haberse llevado en Roma, el hecho de que estuviera solo 33 días como obispo en la sede de Pedro hizo que se llevara la causa desde Belluno, asistidos por algunos postuladores de la Familia Salesiana. También el cardenal Beniamino Stella, prefecto emérito de la Congregación para el Clero y originario de la diócesis de Vittorio Veneto, a quien el propio Albino Luciani había iniciado en la Pontificia Academia Eclesiástica, formó parte de este proceso.