Cono Sur

Chile: la Catedral de Chillán convertida en comedor solidario

Varias organizaciones se unieron para brindar a 120 personas en situación de calle una cena atendidos por las máximas autoridades civiles regionales





El templo Catedral de Chillán, 400 kilómetros al sur de Santiago, acogió a 120 personas en situación de calle el jueves recién pasado. Muchos en su interior y otros en el atrio preparado para la ocasión.



Llegaron allí invitados por la Parroquia El Sagrario, en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Hogar de Cristo y el Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado. Además contó con la participación de numerosos voluntarios de colegios, comunidades, artistas y de instituciones como el Ejército de Chile, Carabineros, Asociación de Agricultores de Ñuble, varias empresas privadas y la Municipalidad de Chillán que colaboraron en su organización e implementación.

Atendidos por las autoridades

Autoridades regionales fueron invitadas para atender el servicio de las mesas, tarea que cumplieron entre otros el delegado presidencial Cristóbal Jardúa, el gobernador regional Oscar Crisóstomo y el alcalde Camilo Benavente.

Mientras los invitados disfrutaban el menú elaborado por estudiantes de la especialidad de Gastronomía del Colegio Bicentenario, quiche lorraine, cordon blue con salsa nogada y papas rústicas y de postre, tiramisú, destacadas agrupaciones y solistas locales acompañaban con música en vivo, gracias a la coordinación de la Corporación Cultural Municipal.

Además de la cena, la actividad contó con un ropero solidario y corte de pelo gratuito para los invitados.

Luis Conejeros, uno de los invitados a esta cena navideña, dijo: “Es la primera vez que estoy en un lugar así con toda esta disposición que los voluntarios y las autoridades tuvieron para acoger a las personas de escasos recursos. No me queda más que agradecer y decirles que todo estaba exquisito. Quizá me gustaría que invitaran a las personas que están sumidas en el vicio, para que lo dejen. Yo pasé por eso y ahora llevo siete meses sin beber y hoy puedo ver la vida de otra manera”.

Segundo Pérez fue otro de los invitados que llegó junto a sus compañeros del Hogar de Cristo: “Fue muy bonita la invitación, vinimos varios de la hospedería y estamos todos contentos con esta cena”.

Ellos merecen nuestro respeto

El obispo de Chillán, Sergio Pérez de Arce, participó en el almuerzo y compartió con muchos de los invitados. Consultado por Comunicaciones del obispado de Chillán, explicó que “esta es una iniciativa de muchas organizaciones, lo que es ya muy positivo. La Parroquia El Sagrario se sumó facilitando el lugar porque la Catedral es un signo de la Diócesis, pero también de la comunidad. Que este espacio sea facilitado para una actividad de este tipo, nos recuerda que las personas en situación de calle son nuestros hermanos, ellos merecen nuestro respeto porque tienen una dignidad que tenemos que respetar siempre”.

El director de la sede Chillán de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Henry Sanhueza, dijo que “nuestra Universidad tiene dentro de su misión apoyar a las personas de la región para su desarrollo, pero por sobre todo a construir bienestar. En este periodo de pandemia estamos conscientes que hay muchas personas que se han visto postergadas. Por lo mismo, esta fecha nos invita a hacer una reflexión y mirar al lado, a las personas en situación de calle que han sido las más postergadas”.

El real sentido de Navidad

El delegado presidencial, Cristóbal Jardúa, fue uno de los voluntarios que llegó hasta la Catedral para atender las mesas. “Es una hermosa actividad en la cual podemos ver lo felices que están las personas que fueron invitadas y atendidas por todos los voluntarios que estamos a disposición. Quiero agradecer y felicitar el trabajo realizado por la Universidad Católica, el Obispado de Chillán, el Colegio Bicentenario y otras instituciones y empresas. Esta actividad tiene que ser un ejemplo y esperamos que se mantenga en el tiempo porque creemos que ahí podemos encontrar el real sentido de la Navidad. Recibí la invitación y no dudé en venir”.

Por su parte, el alcalde Camilo Benavente, precisó que “la imagen que estamos viendo de la Catedral es muy bonita, gracias a esta actividad solidaria y fraterna en este espacio que es tan importante para los chillanejos. Hacer esta actividad en Pascua es muy lindo y emocionante y espero que se repita. Agradecemos a las instituciones y voluntarios que se sumaron”.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva