La Agencia Fides, vinculada a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, informa que en 2021 fueron asesinados 21 misioneros en todo el mundo. De estos misioneros 12 eran sacerdotes, uno religioso, dos religiosas y 6 laicos. El mayor número de muertes se ha registrado en África, donde fueron asesinados 10 misioneros (6 sacerdotes, 2 religiosos y 2 laicos). En América han perdido la vida 7 misioneros (4 sacerdotes, 1 religioso y 2 laicos); en Asia fueron asesinados 3 misioneros (1 sacerdote, 2 laicos); y en Europa un sacerdote.
- OFERTA: Conviértete en un rey mago regalando Vida Nueva: la suscripción a un precio récord
- PODCAST: Cuento de Navidad: volver a creer
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Entregados a la misión
Según los informes de la agencia, desde 2000 a 2020 han sido asesinados en todo el mundo 536 misioneros. Además, señalan, en los últimos años, África y América se han ido turnando en ser la zona donde más muertes violentas se han producido. Estas estadísticas registran a “todos los cristianos católicos implicados de alguna manera en la actividad pastoral, que han muerto de forma violenta, no expresamente por odio a la fe”, explican.
En todos estos casos estaban, señalan desde Fides, los cristianos que han perdido la vida “daban testimonio de su fe en contextos de violencia, desigualdad social, explotación, degradación moral y medioambiental, donde el abuso del más fuerte sobre el más débil es la norma de comportamiento, sin ningún respeto por la vida humana, ningún derecho y ninguna autoridad”. Entre las situaciones de este año hay casos de torturas y secuestros, robos con violencia o catequistas que realizaban su misión en un contexto de guerra.