Por segundo año consecutivo, la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco, permanecerá cerrada en torno al 2 de febrero, fecha en que se celebra la fiesta patronal.
- OFERTA: Conviértete en un rey mago regalando Vida Nueva: la suscripción a un precio récord
- PODCAST: Cuento de Navidad: volver a creer
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
De acuerdo con la Diócesis de San Juan de los Lagos (ubicada en el estado de Jalisco), el santuario mariano –segundo más visitado en México después de la Basílica de Guadalupe (en la Ciudad de México)– permanecerá cerrado del 31 de enero al 2 de febrero de 2022.
Por esta razón, la diócesis que gobierna pastoralmente el obispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe recomendó a los peregrinos no asistir en estas fechas y seguir los actos litúrgicos a través de las redes sociales del santuario. También informó que los albergues permanecerán cerrados durante estos días.
Cada año, durante estas fechas, visitan a la Virgen de San Juan de los Lagos alrededor de dos millones de peregrinos provenientes de estados vecinos, como Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán, entre otros, pero debido a la amenaza de la variante Ómicron del Covid-19, tanto la Iglesia como los gobiernos estatales están pidiendo a la población no acudir a estas tradicionales fiestas religiosas.
“El obispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, siempre buscando el bien integral de todo peregrino, como lo hace nuestra madre santísima de San Juan de los Lagos, y considerando la presencia latente y peligrosa de la nueva variante del Covid-19, cree oportuno para las fiestas de la Candelaria, pedir a todo fiel y grupos de fieles peregrinos posponer escalonadamente su peregrinar”.
Postergar el peregrinaje
La diócesis recomendó a los devotos peregrinar al santuario a partir de la Cuaresma y hasta el tiempo de Pascua, “aprovechando las gracias espirituales de estos tiempos”.
“Ayudemos la obra de Dios que quiere nuestro bien siempre, y así estar dispuestos con nuestra Madre Santísima a ayudar a sus hijos; les invitamos a incrementar las medidas de nuestro cuidado personal y de todo prójimo en lo espiritual, moral y sanitario”, señaló la diócesis a través de un comunicado.
En 2021, la diócesis jalisciense también anunció previamente el cierre del santuario para las mismas fechas; sin embargo, algunos peregrinos decidieron hacer su ruta acostumbrada y llegar al exterior del mismo aunque estuviera cerrado.