El arzobispado de Concepción ha hecho un llamado a fieles de todo el país para que no acudan al Santuario de Yumbel, en la fiesta de San Sebastián. Cada año el 20 de enero llegaban hasta ese lugar cientos de miles de peregrinos procedentes de gran parte del país. Se trata de la celebración más masiva en Chile.
- OFERTA: Año nuevo, Vida Nueva: este 2022 suscríbete con una rebaja del 20%
- PODCAST: cuesta de enero a oscuras
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Lo mismo ha hecho el Obispado de Ancud al anunciar la suspensión de la celebración del Jesús Nazareno en la isla de Caguach. El tercer domingo de enero, cada año, llegaban a esa pequeña isla en el mar interior de Chiloé, decenas de embarcaciones para vivir esta devoción profundamente arraigada en la tradición del pueblo chilote. Durante tres días se realizaban diversos ritos en homenaje a esta imagen de Jesús que, durante la procesión, recorría la explanada frente al templo llevada en hombros por devotos.
Transmisión online
Este año, debido a las condiciones sanitarias provocadas por la pandemia, se han suspendido nuevamente estas celebraciones, aunque la fiesta de San Sebastián considera una celebración sin fieles y con transmisión online mediante las redes sociales del Arzobispado y del Santuario de Yumbel.
La determinación es adoptada en acuerdo con las autoridades civiles y sanitarias, considerando las actuales condiciones de la pandemia en cada región.