Las fotos de una bandera nazi con la esvástica sobre un ataúd y un grupo de gente a su alrededor haciendo el saludo fascista han indignado a Italia. Los hechos se produjeron a las puertas de la parroquia romana de Santa Lucía, el norte de la ciudad de Roma. Según los medios locales la instantánea pertenece a un momento del cortejo de una militante de 44 años del grupo ultraderechista Fuerza Nueva. Para el Vicariato de Roma se trata de una escena “grave, ofensiva e inaceptable”.
- OFERTA: Año nuevo, Vida Nueva: este 2022 suscríbete con una rebaja del 20%
- PODCAST: cuesta de enero a oscuras
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Instrumentalización ideológica
Desde la diócesis han asegurado, a través de un comunicado, que la situación era totalmente “inesperada” por parte del párroco, Alessandro Zenobi, y demás componentes del clero de la parroquia. En la nota señalan que al concluir la misa exequial se cubrió el féretro “con una bandera con la esvástica nazi –símbolo horrible que es irreconciliable con el cristianismo–” y se sucedieron proclamas extremistas. Por ello, condena esta “instrumentalización ideológica y violenta” de un ritual religioso y un espacio sagrado algo que con puede permitir el vicariato, la comunidad parroquial y la ciudadanía.
El propio párroco inmediatamente condenó la escena y ratificó que no había dado ninguna autorización para este tipo de manifestaciones. Zenobi mostró su “profunda tristeza, desilusión y disgusto” por las consecuencias de estos gestos y palabras para la Iglesia. El vicariato ratifica su compromiso por rechazar toda manifestación de odio, de violencia con motivos ideológico y de discriminación. Grupos judíos también han condenado el hecho. Mientras, la policía mantiene abierta una investigación.