El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado, tal como informa La Croix, una dotación de cuatro millones de euros para asegurar los lugares de culto ante los actos vandálicos a los que se han visto sometidas algunas iglesias desde el pasado 5 de enero.
- OFERTA: Año nuevo, Vida Nueva: este 2022 suscríbete con una rebaja del 20%
- PODCAST: Yo era ateo, pero ahora creo
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Estos cuatro millones de euros se destinarán a “ayudar a equipar los lugares de culto con videoprotección, encontrar a los perpetradores y prevenir actos”, explicaba Darmanin. Asimismo, ha especificado que la suma será puesta a disposición de la Iglesia católica particularmente, y será financiada por la Secretaría General del Comité Interministerial para la Prevención de la Delincuencia y la Radicalización.
Daños en las iglesias
En las últimas semanas los actos vandálicos contra algunas iglesias francesas se han intensificado, como es el caso de la iglesia de Romainville, la cual se profanó y sufrió el robo de varios objetos sagrados, al igual que la no es la iglesia de Saint-Pierre de Bondy (Seine-Saint-Denis), donde robaron las hostias. Además, el 5 de enero fueron demolidas tres estatuas de la catedral basílica de Saint-Denis.
En otra parte de Île-de-France, el cáliz y las hostias de la iglesia de Saint-Germain también fueron robados. Asimismo, la diócesis de Poitiers también registró una ola de daños. Seis estatuas fueron decapitadas el 6 de enero en la iglesia de Santa Teresa de Poitou. Y, entre el 9 y 10 de enero, en Paray-le-Monial (Saône-et-Loire) , fue robada una reliquia de San Juan Pablo II de la Basílica del Sagrado Corazón.