Tras Francia y Suiza, la Conferencia Episcopal lusa anunció el 11 de enero que estudiará los casos desde 1950 para remitir a la justicia los no prescritos
La comisión antiabusos de la Iglesia lusa recoge 102 denuncias en los primeros cinco días de trabajo, según informa EFE. Tras el estudio de Francia, que desveló que 330.00o menores habían sufrido abusos en los últimos 70 años, los obispos y los religiosos de Suiza anunciaron en diciembre que abrirán sus archivos a una comisión capitaneada por dos investigadoras de la Universidad de Zúrich.
Ahora, la Conferencia Episcopal Portuguesa anunció el 11 de enero que estudiará los casos desde 1950 para remitir a la justicia los no prescritos. La comisión independiente ha recibido las denuncias por correo electrónico o teléfono, según su coordinador, el psiquiatra infantil Pedro Strecht.
El plan de acción de la Comisión se centrará en testimonios recogidos a través de una línea telefónica, una web y un email –con anonimato garantizado–, pero también en casos denunciados en la prensa y por instituciones sociales y médicas. También se consultarán los archivos de la propia Iglesia católica en Portugal, para lo que será necesaria la colaboración de las diócesis.
El objetivo es “esclarecer lo mejor posible todo lo que pueda haber pasado en Portugal –país en el que el 80% de la población se declara católica–”, señaló Strecht.
La socióloga Ana Nunes de Almeida, miembro de la Comisión, explicó que se intentará tener una “noción” de los casos ocurridos en las últimas siete décadas, aunque admitió que es “muy difícil” y que “los números dicen poco sobre los abusos” a menores.
El trabajo de la comisión se desarrollará, en principio, durante un año y se plasmará en un estudio titulado ‘Dar voz al silencio’, financiado por la Conferencia Episcopal.