Jaime Cristóbal Abril, obispo de Arauca, región fronteriza con Venezuela, ha lanzado un segundo SOS para que se ponga fin “al creciente torbellino de asesinatos, actos violentos y amenazas” a manos de la guerrilla, que desde principio de 2022 se vienen reportando en la zona.
- OFERTA: Año nuevo, Vida Nueva: este 2022 suscríbete con una rebaja del 20%
- PODCAST: Yo era ateo, pero ahora creo
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Seguimos pidiendo claramente a las autoridades civiles que se empeñen en la protección de la vida e integridad de la población más afectada, así como a concretar los planes de contingencia y de ayuda humanitaria requeridos”, ha dicho.
Asimismo ha pedido a la Comunidad internacional “a seguir brindando acompañamiento y apoyo a la población civil y a sus estructuras organizativas”, mientras que ha llamado a la prudencia a líderes sociales y personas en general.
“Seamos prudentes en nuestros comentarios, evitemos todo juicio temerario, acusación o señalamiento que pueda poner en riesgo la vida e integridad de cualquier persona”, indicó.
El bien común
Una vez más ha pedido a los actores directos del conflicto que pasen de “la recriminación mutua, que busca colocar en el otro al único responsable de los hechos y generar el pretexto para las acciones de respuesta y clarificar los hechos”.
Para Abril es clave “colocar en primer lugar el bien de esa población civil que tanto dicen representar y defender, especialmente de los más débiles de nuestra sociedad y, a darse la oportunidad del encuentro para el diálogo directo”.
“Creemos fundamental volver a ratificar que la vida es sagrada, recordando que es un don precioso recibido de Dios y que a nadie le está permitido arrebatar a otro”, apuntó.
Por tanto “se debe respetar la dignidad de toda persona que es fundamental dejar a la población civil por fuera de las confrontaciones y hostilidades, y que se exige en todo la aplicación del Derecho Internacional Humanitario”.
Foto: NTN24