Se trata del primer médico que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de Cardiología
El próximo 26 de enero el cardiólogo español Valentín Fuster recibirá el premio CEU Ángel Herrera en la categoría Ética y Valores, un galardón que recibirá ex aequo junto al cantante y compositor José Luis Perales.
La Fundación Universitaria San Pablo CEU concede este galardón por su compromiso social como divulgador, atendiendo a la necesidad de la promoción de hábitos saludables con el objetivo de conseguir mejorar la salud integral de la población. También ha destacado sus relevantes contribuciones a la medicina cardiovascular durante su extensa trayectoria científica que le han convertido en el investigador español más citado de la historia.
“Supone para mí y para mi equipo un impulso para seguir comprometidos en mejorar la salud cardiovascular de la población, especialmente en los niños”, ha asegurado Fuster en relación a recibir este premio en la categoría de Ética y Valores.
Doctor en Medicina por la Facultad de Barcelona, se trasladó posteriormente a EE. UU. donde continuó su carrera docente, siendo profesor de Medicina y enfermedades cardiovasculares en varias escuelas y catedrático de la Escuela Médica Harvard en Boston, al mismo tiempo que fue nombrado director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, cargo que compagina, entre otros, con el de Physician-in-Chief del Hospital.
Actualmente, Valentín Fuster compagina sus funciones como director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, director del Instituto Cardiovascular y ‘Physician-in-Chief’ del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. Además, es el editor jefe del Journal of the American College of Cardiology (JACC), la principal fuente de información clínica en el área de la medicina cardiovascular y publicación principal del American College of Cardiology.
Sus contribuciones a la medicina cardiovascular han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardíacas. Sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos le valieron, en 1996, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.
Ha publicado más de mil artículos científicos en revistas médicas de ámbito internacional, y dos de los libros de mayor prestigio dedicados a la cardiología clínica y de investigación: The Heart y Atherothrombosis and Coronary Artery Disease.