Con la iniciativa “#OutInChurch. Por una Iglesia sin miedo” y en el marco de un documental televisivo, 122 personas LGBTIQ+ y miembros de la Iglesia católica en los países de habla alemana, han salido hoy del armario. Entre ellas y ellos hay sacerdotes, asistentes pastorales, profesores y profesoras de educación religiosa y personal administrativo, todos ellos vinculados al ámbito eclesial.
- PODCAST: Comunidades mixtas: laicos y religiosos
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La iniciativa #OutInChurch se está inspirada en la acción #ActOut, en la que numerosos actores y actrices LGBTIQ+ salieron del armario a principios de 2021, y su artífice es Jens Ehebrecht-Zumsande, consultor de la Vicaría General de la archidiócesis de Hamburgo. “Con demasiada frecuencia se habla vagamente de los afectados y afectadas. Con #OutInChurch, los y las protagonistas se hacen ver y oír en la propia iglesia”, ha explicado Ehebrecht-Zumsande.
Reivindicaciones
La organización ha explicado, asimismo, que la iniciativa “tiene como objetivo contribuir a la renovación de la credibilidad de la Iglesia católica y a su respeto por el ser humano“. Por este motivo, el manifiesto de la iniciativa pretende, en primer lugar, “revisar las declaraciones difamatorias en la enseñanza eclesiástica sobre el género y la sexualidad, tomando como base los hallazgos teológicos y de las ciencias humanas”.
Además, se busca “cambiar la legislación laboral de la Iglesia, de tal manera que vivir de acuerdo con la orientación sexual y la identidad de género de cada uno, también en pareja o matrimonio civil, no conduzca a la exclusión de tareas y cargos o al despido”, así como que la Iglesia “haga visible y celebre en ritos y sacramentos que las personas y parejas LGBTIQ+ son
bendecidas por Dios”.