Este martes, 1 de febrero, el Congreso debe pronunciarse por primera vez sobre la creación de una Comisión de investigación sobre los casos de abusos a menores en la Iglesia española tras la petición de Unidas Podemos y algunos partidos nacionalistas. Mientras, la Fiscalía del Estado –dirigida por la exministra socialista Dolores Delgado– ha iniciado un procedimiento pidiendo a los 17 fiscales superiores de todas las comunidad autónomas de España que le remitan en un plazo máximo de 10 días todas las denuncias y querellas que se estañen tramitando sobre agresiones y abusos sexuales a menores en el seno de cualquier institución religiosa.
- PODCAST: Ministras de Francisco: laicas y catequistas
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Procedimientos en curso
Mientras el PSOE no ha clarificado su posición sobre la comisión en sí; el diario El País ha avanzado que la Fiscalía quiere tener los datos de todos los procedimiento “incoados tanto en sede judicial como fiscal” en relación a los abusos. Con esta petición la Fiscalía se marcaría un tanto institucional ya que desde el periódico de Prisa llevan tiempo afeando a la Conferencia Episcopal el hecho de no querer hacer un registro unificado de casos del presente y del pasado.
En concreto, esta petición de la fiscalía supone que las diferentes sedes autonómicas contabilizarán este tipo de procesos en función de si se han producido o no en el ámbito religioso. Ahora bien, están fuera del alcance de esta investigación los casos que se hayan llevado a cabo por un proceso canónico o los que no hayan llegado a la justicia civil. Por el contrario, esta primera investigación se realizará de forma rápida al haber establecido el plazo de 10 días para recopilar los primeros datos.