Se cumple, este 10 de febrero, el 30 aniversario del fallecimiento del sacerdote José María de Llanos Pastor, quien dedicó toda su vida a un estrecho compromiso con las causas sociales. De forma especial, con Puente de Vallecas. Por este motivo, el distrito ha rendido hoy homenaje al jesuita a través de un acto conmemorativo organizado por la Junta Municipal del Distrito y la Fundación José María Llanos en la plaza Pozo del Tío Raimundo.
- PODCAST: Resaca ‘ad limina’
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En el acto se ha llevado a cabo una ofrenda floral ante el Monumento a Llanos, situado en la plaza, y se se ha descubierto una placa conmemorativa a los pies del mismo. Tal como ha señalado el concejal del distrito, Borja Fanjul, el legado del padre Llanos, sigue transmitiéndose gracias a la fundación que lleva su nombre y “se ha puesto de manifiesto durante la pandemia ya que la fundación ha colaborado con la administración, ayudando a tantas y tantas familias que lo han necesitado”.
Una vida dedicada a los vecinos
“Todo este trabajo”, ha continuado, “no hubiese sido posible sin la inspiración del padre Llanos, que ha ayudado a todos los trabajadores de la fundación y a su patronato que ponen en todas sus iniciativas el mayor de los empeños”.
En medio de un contexto social en el que se estaba produciendo una migración masiva del campo a la ciudad, el padre Llanos decidió instalarse en una chabola del Pozo del Tío Raimundo, para estar más cerca de los vecinos y velar por su bienestar. Allí permaneció hasta poco antes de su muerte.